Eta retoma fuerza como tormenta tropical: se aleja de Centroamérica camino a Florida

Tormenta tropical Eta. Twitter @NHC_Atlantic
Tormenta tropical Eta. / Twitter @NHC_Atlantic

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la tormenta tropical se dirige con vientos de 95 km/h hacia la parte central de Cuba, rumbo a los Cayos y el sur de Florida.

Eta retoma fuerza como tormenta tropical: se aleja de Centroamérica camino a Florida

Eta retoma fuerza como tormenta tropical tras devastar Centroamérica. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el fenómeno natural, que tocó tierra el pasado martes en el noroeste de Nicaragua como huracán de categoría 4, se dirige hacia la parte central de Cuba, rumbo a los Cayos y el sur de Florida, en Estados Unidos.

Los reportes del NHC indican que el ciclón ha comenzado a alejarse del oeste de la isla Gran Caimán, con vientos sostenidos de 96 km/h y ráfagas más fuertes, que se extienden hasta 130 km fuera del centro de la tormenta, camino al oeste-suroese de Camagüey (Cuba). Las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la isla de la Juventud también se mantienen bajo vigilancia de tormenta tropical.

 

“Se esperan condiciones de tormenta tropical para el domingo por la noche en los Cayos de la Florida y en partes de la costa sureste de Florida, donde está vigente una advertencia de tormenta tropical”, han indicado los expertos este sábado.

Las proyecciones prevén inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra tras el paso de Eta por Cuba. Mientras que en zonas del sur de Florida, Jamaica y las Bahamas podría la tormenta tropical podría provocar tornados, inundaciones, corrientes y oleaje fuerte, además de una posible marejada ciclónica con subida del nivel del mar hasta 4 pies (un metro). @mundiario