Eta se debilita tras dejar al menos 57 muertos en Centroamérica

Devastación en Guatemala por Eta. Twitter @BVoluntariosGT
Devastación en Guatemala por Eta. / Twitter @BVoluntariosGT

Los primeros reportes apuntan a unos 37 fallecidos en Guatemala, 13 en Honduras, dos en Nicaragua y otros dos en Costa Rica, en medio de las devastadoras lluvias, inundaciones y derrumbes provocados por la depresión tropical.   

Eta se debilita tras dejar al menos 57 muertos en Centroamérica

El huracán Eta, degradado a depresión tropical, comienza a perder fuerza tras devastar Centroamérica. Los primeros reportes apuntan a unos 37 fallecidos en Guatemala, 13 en Honduras, dos en Nicaragua y al menos otros dos en Costa Rica; además de miles de familias evacuadas y daños incalculables en la región.

Las autoridades han informado que para la tarde de ested miércoles, el ciclón presentaba vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), mientras mantenía una trayectoria hacia el oeste a 11 kilómetros por hora (siete millas); y se localizaba a 115 kilómetros (70 millas) al este de Tegucigalpa, la capital hondureña.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretaba este jueves, con el respaldo del Consejo de ministros, un estado de calamidad en nueve departamentos del país “para garantizar la ayuda a la población afectada”, luego de que el temporal dejaran miles de viviendas destruidas, caídas de árboles y postes eléctricos.

 

Edy Chacón, el alcalde de la localidad de Sulaco, en el centro de Honduras, ha declarado que un joven de 15 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un río crecido por las lluvias; mientras que una niña de 12 años falleció por un deslave en San Pedro Sula (en el norte del país), según ha comentado Marvin Aparicio, jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). 

Asimismo, las autoridades han explicado que miles de casas quedaron destruidas por las inundaciones; al menos 38 comunidades han quedado incomunicadas por el cierre de caminos, y unos cinco puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.

Por su parte, en Nicaragua, la situación comienza a restablecerse tras el desastre: el Gobierno de Managua ha informado que más de 30.000 personas que se encontraban en albergues o casas seguras en la costa Caribe del país han comenzado a retornar a sus hogares este jueves.

El Gobierno nicaragüense ha detallado que el informe sobre los daños ocasionados por la depresión tropical no estará listo hasta la próxima semana, pero ha adelantado que unas 1.000 viviendas han quedado en ruinas.

 

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Eta, que tocó tierra este martes en el noroeste de Nicaragua como huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 240 km/h, regresará al Caribe este fin de semana y se espera que recobre fuerza en su desplazamiento hacia Cuba y el sur de Florida, en Estados Unidos. @mundiario