Los estadounidenses votan en unos comicios inciertos

Voto estadounidense. RR SS.
Voto estadounidense. / RR SS.
Los republicanos amenazan con cantar fraude si las votaciones son muy reñidas alegando que el voto correo puede ser corrompido, mientras que los demócratas esperan que la pandemia y la malas decisiones de Trump terminen impulsando su victoria.
Los estadounidenses votan en unos comicios inciertos

Los estadounidenses votan en unos comicios inciertos marcados por una pandemia y la división social que despiertan los dos partidos históricos de EE UU. A esta fecha más de 91,6 millones de estadounidenses ya han votado vía correo para evitar la multitud que pueda aglomerarse en las urnas.

Pero esta elección se esta viendo afectada por el fantasma del fraude agitado por el presidente Donald Trump, que en más de una ocasión ha asegurado que el voto correo puede ser corrompido. De esta elección podían derivar varias cosas, como el litigio por el voto por correo, denuncias de fraude o enfrentamientos por parte de grupos radicales. Aunque también puede que el partido perdedor sencillamente acepte su derrota y permita que la vía democrática estadounidense siga su curso.

Estas elecciones llegan luego de una controvertida campaña electoral marcada por dos bandos muy diferentes. Por un lado, Trump ignorando la pandemia -que ha tenido 231.000 víctimas mortales solo en ese país- y por el otro un Joe Biden apostando por cuidar de la salud de los estadounidenses.

En los últimos día, el mandatario volvió a los viejos discursos atacando a los migrantes y en contraposición, Biden pide a los estadounidenses votar para salvar "el alma de la nación". Debido a la pandemia, es probable que los resultados se demoren por horas y hasta días debido a que el voto por correo no finalizará hasta el día miércoles. Joe Biden llega a estas elecciones como claro favorito pero todo es incierto y dependerá especialmente de los estados péndulos que pueden inclinarse a un lado u otro. @mundiario

Comentarios