Estados Unidos anuncia pasos decisivos en la lucha contra el cambio climático

Un cartel en una protesta contra el cambio climático. Pexels Markus Spiske
Un cartel en una protesta contra el cambio climático. Pexels Markus Spiske

La estrategia contempla el uso de combustibles sostenibles en el transporte aéreo y subsidios a los vehículos eléctricos.

Estados Unidos anuncia pasos decisivos en la lucha contra el cambio climático

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, generó optimismo esta semana en la batalla contra la crisis climática.

A su llegada a la ciudad escocesa de Glasgow para participar en la COP26, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Buttigieg afirmó que su departamento tomará medidas para reducir las emisiones de carbono en barcos y aviones.

Combustibles sostenibles

La estrategia principal en ese sentido que explicó el funcionario norteamericano consiste en sustituir el combustible actual extraído del petróleo por los llamados combustibles sostenibles para la aviación, cuyas siglas en inglés son SAF (sustainable aviation fuels). Los SAF se producen a partir de diversos elementos no contaminantes, como aceite de cocinar y restos de alimentos.

Importantes aerolíneas estadounidenses y la gigantesca empresa de envíos Amazon se han unido al esfuerzo para desarrollar y usar los combustibles sostenibles, con el propósito de reducir drásticamente las emisiones de carbono en el transporte aéreo.


Quizá también te interese:

Barack Obama en la COP26: “No hemos hecho lo suficiente”


 

El martes 9 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación para el año 2050.

La llegada de Buttigieg a Glasgow tuvo lugar poco después de que el Congreso estadounidense aprobara un ambicioso plan de construcción y reparación de infraestructura, que constituye el elemento central del empeño del presidente Joe Biden de fortalecer la economía y reducir la contaminación. Esta iniciativa de Biden se llama Build Back Better (Reconstruir Mejor). Algunos ambientalistas han expresado su temor a que la construcción de vías públicas socave los esfuerzos contra el cambio climático, pero Buttigieg aclaró en Glasgow que los fondos para la infraestructura se usarán para ayudar a peatones y ciclistas, no solo a los automovilistas.

Mejores opciones

La afición de los norteamericanos al automóvil y el hecho de que muchas vías no son amables para los peatones los llevan a recorrer al volante distancias que en otros países –e incluso en ciudades estadounidenses como Nueva York y Boston– la gente recorre a pie. “Parte de lo que debemos hacer es dar a la gente mejores opciones –dijo el secretario de Transporte– para que no tengan que andar con dos toneladas de metal cada vez que cruzan la ciudad”.

“Eso significa tener un transporte público excelente, y sabemos que estamos a la zaga en nuestro país” en ese campo, continuó.

Buttigieg también subrayó que la iniciativa Build Back Better dará subsidios para la compra de automóviles eléctricos y para construir más estaciones de carga de vehículos eléctricos.

El transporte produce el 29 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, lo que lo convierte en el sector más contaminante de la economía. Pero el gobierno de Biden parece empeñado en cambiar muchas cosas para combatir en serio la amenaza del cambio climático. Este miércoles anunció una colaboración estrecha con China –otro gran contaminador mundial– para reducir las emisiones de carbono. Pronto veremos si la COP26 marca de veras un avance decisivo en la batalla por salvar al planeta, un avance que no puede esperar más tiempo.


Lee mi novela más reciente, La espada macedonia, y el ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Estados Unidos anuncia pasos decisivos en la lucha contra el cambio climático
Comentarios