¿Qué es Antifa y por qué Trump planea incluirlo como organización terrorista?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us
Se trata de un movimiento militante de extrema izquierda antifascista, acusado por el presidente de EE UU de instigar violentas protestas en el país con la ‘excusa’ del asesinato del afroamericano George Floyd.
¿Qué es Antifa y por qué Trump planea incluirlo como organización terrorista?

Donald Trump ha dejado claro que tiene un nuevo objetivo: incluir al movimiento militante de extrema izquierda antifascista Antifa en la lista de organizaciones terroristas de EE UU.  

El presidente norteamericano ha denunciado este domingo, a través de la red social Twitter, que el grupo ha estado instigando las violentas protestas que se han desatado los últimos días en el país con la ‘excusa’ del asesinato del afroamericano George Floyd. 

Pero ¿qué es exactamente Antifa? Repasemos algunas claves:

> El movimiento nació a finales de los años 80 en EE UU, en conjunto con el grupo ARA (Anti-Racist Action), y con un objetivo claro: hacer frente a los supremacistas y neonazis del país.  

> Antifa es la abreviatura de ‘antifascista’ y aunque el movimiento no tiene un líder oficial o una sede central (es un movimiento sin estructura jerárquica) las autoridades aseguran que el grupo celebra reuniones regulares en ciertos estados.

> Los integrantes del movimiento suelen vestir totalmente de negro y con máscaras o pañuelos para evitar ser identificados. 

 

> En redes sociales, algunos de sus miembros destacan que su lucha está enfocada en defender a las poblaciones oprimidas y protestar contra la acumulación de riqueza de corporaciones, individuos o élites. 

> El movimiento ha sido fuertemente criticado en Estados Unidos por diversos sectores, debido a que sus protestas suelen incluir la destrucción de la propiedad privada y ataques con cócteles Molotov.


Quizás también te interese: 

La furia por la muerte de George Floyd se extiende de Minneapolis a otras ciudades


 

> De acuerdo con la cadena CNN, la popularidad de Antifa ha aumentado considerablemente desde la llegada de Donald Trump al poder, por lo que la mayoría de los nuevos miembros son votantes jóvenes. 

> El movimiento no solo actúa en territorio estadounidense: de acuerdo BBC, también existe registro de grupos Antifa en Reino Unido (Anti-Fascist Action) y en Alemania (Antifaschistische Aktion).

> Esta no es la primera vez que el mandatario republicano amenaza con designar al grupo como organización terrorista: el año pasado lanzó su primera advertencia –también por Twitter-, aunque algunos expertos se mostraron escépticos sobre la legalidad de esta medida.

> Entre otras cuestiones, la designación de una organización como terrorista en EE UU abre la puerta a cuestiones significativas: aumenta el conocimiento y la alerta pública, avisa a otros gobiernos del interés de EE UU en la mencionada organización; estigmatiza y aísla nacional e internacionalmente a los grupos terroristas designados. 

> Donald Trump ha asegurado que cuenta con el apoyo del FBI, la policía de EE UU, la DEA y las oficinas de la Fiscalía para la aplicación de la ley local (y estatal) para restaurar el orden en el país. @mundiario


 

¿Qué es Antifa y por qué Trump planea incluirlo como organización terrorista?
Comentarios