El endeudamiento público repercute en los derechos humanos de los argentinos

Marcha contra la violencia en Argentina - Infobae
Marcha contra la violencia en Argentina - Infobae

Según una especialista de la ONU, es fundamental reconstruir la confianza de la gente en las instituciones nacionales.

El endeudamiento público repercute en los derechos humanos de los argentinos

Attiya Waris, experta independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa en el goce de los derechos humanos, visitó Argentina y destacó la capacidad de resistencia que ha mostrado el país sudamericano a lo largo de las últimas cuatro décadas, pues no dejó de avanzar en los procesos democráticos, en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de los servicios sociales.

La funcionaria de la ONU considera que el Estado argentino debe ser elogiado “por respetar la deuda pasada, y no solo debe utilizar los recursos existentes para cumplir con sus obligaciones en derechos humanos, sino también generar recursos potenciales de manera sostenible, cuando los primeros no sean suficientes. Los servicios sociales tienen una larga tradición en el país y han sido respetados por los sucesivos gobiernos”. Además, explicó que el asumir la deuda externa de buena fe a nivel federal y provincial, que incluso podría verse como una forma de movilizar recursos y mantener una economía que permita la realización progresiva de los derechos humanos.

No obstante, determinó que el endeudamiento público que ha asumido el país no ha redundado en un aumento de la inversión en derechos humanos ni en la recuperación de medios de subsistencia, aunque afirmó que fue útil para mantener la estabilidad económica.

¿Beneficios para las personas?

Según Waris, la deuda actual fue tomada para pagar la deuda anterior, por lo que los fondos entran y salen del tesoro sin generar beneficios para la gente. Por consiguiente, instó a Argentina a maximiza sus recursos para defender el terreno ganado en materia de derechos humanos y prevenir cualquier retroceso. La experta destacó la importancia de reconstruir la confianza de la gente en las instituciones argentinas y los recursos de la nación.

Además, deploró la impunidad relacionada al endeudamiento público, pues considera que los responsables de asumir esta deuda insostenible tendrían que rendir cuentas.

Asimismo, declaró estar a favor de la repatriación de los activos del Estado y abogó por establecer un mecanismo de búsqueda de la verdad para investigar la historia de la deuda del país y divulgar los resultados entre la población.

De hecho, manifestó que para marzo de 2023 presentará al Consejo de Derechos Humanos un informe con sus conclusiones y recomendaciones. @mundiario                                                             

Comentarios