Elecciones Colombia 2022: el país define su futuro político en un clima de incertidumbre y tensión

Elecciones Colombia 2022. Mundiario
Elecciones Colombia 2022. / Mundiario

38 millones de electores están llamados a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro lidera las encuestas, con Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández en las siguientes casillas.

Elecciones Colombia 2022: el país define su futuro político en un clima de incertidumbre y tensión

Colombia define su futuro político en las urnas. 38 millones de electores están llamados a votar este domingo 29 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras una acalorada campaña electoral marcada por el fuego cruzado entre los candidatos, las sospechas de fraude, la polarización, la incertidumbre y la eterna amenaza de la violencia. 

Una jornada electoral que podría consagrar un giro a la izquierda por primera vez en la historia un país que todavía sufre los ecos del estallido social de 2021, de un acuerdo de paz que divide a la sociedad, de la pandemia -que elevó la pobreza por encima del 40%- y de la desigualdad. Unos comicios en los que dos protagonistas serán claves: el voto joven y el abstencionismo.

Petro y 'Fico', favoritos

Con ese contexto de fondo, la carrera por suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño parece reducida a tres nombres. El primero es el del líder de izquierdas Gustavo Petro (Pacto Histórico), que lidera la intención de voto en todas las encuestas y tiene prácticamente asegurado un puesto en la segunda vuelta, que se celebraría el 19 de junio. El exalcalde de Bogotá y antiguo miembro de la guerrilla izquierdista M-19 ha dominado los sondeos desde el principio y su posible victoria ha generado ya una tormenta política en la nación. 

Por detrás de Petro se ubican el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez (Equipo por Colombia), exalcalde de Medellín y un candidato que ha ido conquistando terreno en las últimas semanas con un tono marcadamente populista. Y el centrista Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), un outsider millonario que ha logrado remontar de forma inesperada en las encuestas tras estar entre los últimos puestos.

La lista de candidatos a la Presidencia la completan Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional. Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, e Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno, renunciaron pero aparecerán en el tarjetón

Cualquiera de los candidatos deberá sacar la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, según establece el artículo 190 de la Constitución Política. En caso contrario “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.  

La Registraduría colombiana ha informado de que 12.263 puestos de votación han sido habilitados en el país, más de 5.000 de estos en áreas urbanas y más de 7.000 en zonas rurales. Además, los colombianos que viven en el exterior han podido votar desde el lunes 23 de mayo en otros 250 lugares centros desplegados en 67 países. @mundiario 

Comentarios