Elecciones en Brasil: ¿qué dicen las encuestas del duelo entre Lula y Bolsonaro?

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. / RR.SS.
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. / RR.SS.

Sin un panorama claro, los votantes brasileños deberán elegir entre un exmandatario que ha encabezado los sondeos o el presidente que dio la sorpresa en primera vuelta.

Elecciones en Brasil: ¿qué dicen las encuestas del duelo entre Lula y Bolsonaro?

La segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil ha llegado. Este domingo se lleva a cabo una lucha de titanes entre mandatarios para conseguir el poder de la mayor economía de América del Sur. El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro busca revalidar su mandato después de dar la batalla en la primera ronda, que se suponía era una victoria segura para el expresidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva.

Se suponía que el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ganaría las elecciones a principios de octubre. Prácticamente todas las encuestas perfilaban una victoria holgada para Lula, que contaba con un enorme respaldo durante su regreso político después de salir de la cárcel por cargos de corrupción que al final fueron anulados. Pero Bolsonaro dio una vuelta a la tortilla, para conseguir los suficientes votos para acudir a un segundo enfrentamiento.

Durante la campaña las encuestadoras pronosticaron el fin de la era Bolsonaro, pero sorpresivamente el presidente se mantuvo en la cabeza en la mayor parte del conteo de votos, hasta que su contrincante remontó y le quitó la ventaja. Pero la brecha entre ambos no fue tan holgada como se estimó. El 2 de octubre Lula consiguió 48 % de los votos, mientras que el líder conservador se hizo con el 43 %.

El sábado, día en que ambos cerraron sus campañas con sendos actos multitudinarios en algunos de los principales colegios electorales del país (São Paulo y Belo Horizonte), la mayoría de las encuestadoras dieron pronósticos desparejos que complican la lectura de las elecciones. Si bien muchos sondeos vaticinan una victoria para Lula, otros auguran un empate técnico e incluso hay los que advierten de que Bolsonaro alzándose como el vencedor no es un escenario improbable.

¿Qué dicen las encuestas en Brasil?

De acuerdo con El País, la media de posibilidades de cada candidato no se ha movido prácticamente en todo el mes después de la primera vuelta. Lula no ha superado el techo del 49 % de los apoyos, así como nunca ha bajado del 47 %, mientras que Bolsonaro se ha estado moviendo en un margen estrecho del 43 % al 45 %.

Algunas de las empresas demoscópicas más importantes del país dan la victoria al candidato de izquierdas, aunque con diferentes márgenes. Para la consultora Ipec tiene una perspectiva estirada de que el PT conseguirá el 54 % y el Partido Liberal un lejano 46 %. Pero otras compañías como Datafolha consideran que la victoria de los laboristas apenas será del 52 % contra el 48 %.

Además, se conoció que los resultados de la encuesta de AtlasIntel vaticina una diferencia de 6,4 puntos, mientras que la agencia Paraná Pesquisas apenas ve unos 0,6 puntos de distancia entre ambos candidatos (50,4 % a favor de Lula contra el 49,6 % de Bolsonaro).

Sin duda el ambiente no está muy claro, y con el precedente de la primera vuelta nada está garantizado, aún más debido a que el factor de que las encuestas varíen tanto es que la opinión de los indecisos y del 21 % que se abstuvo el 2 de octubre. Eso sumado a los votantes que prefirieron optar por una tercera vía con Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasilero (MDB), que quedó en tercer lugar con 4 % mientras que el exgobernador de Ceará, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista (PDT), finalizó en cuarta posición con el 3 %.

Todo se decidirá este domingo, cuando 156 millones de brasileños estén llamados a las urnas en los 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia que componen el país. La victoria no solo se medirá a partir de los resultados presidenciales, sino que otras 12 entidades federales se someterán a una segunda vuelta para elegir a sus gobernadores. Esas disputas tendrán lugar en Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe. @mundiario

Comentarios