Elecciones en Brasil 2022: ¿cómo es y cómo funciona el sistema elctoral?

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. - RR.SS
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. - RR.SS

El gigante sudamericano elegirá una multitud de cargos de todos los niveles, con un sistema electrónico de votos basado en el uso de códigos de varios dígitos.

Elecciones en Brasil 2022: ¿cómo es y cómo funciona el sistema elctoral?

Brasil elegirá su destino político. Este domingo se celebra una de las elecciones más importantes en la historia reciente del país. El gigante sudamericano tiene varios candidatos, en un sistema electoral de dos vueltas, aunque desde este primer momento todo parece indicar que la lucha por la presidencia es entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según estimaciones oficiales, unos 156.4 millones de habitantes están convocados a depositar sus voluntades en las urnas este domingo, en unos 500.000 colegios electorales distribuidos por todo el territorio nacional. En este país el voto es permitido a los 16 años de edad, y obligatorio a partir de los 18 y los 70 años, por lo que aquel que no demuestre una justificación de peso para no acudir a votar será multado.

Estas elecciones no serán simples. Si bien el mundo tiene su atención en quién dirigirá la mayor economía de América del Sur, otros cientos de cargos serán renovados en estas elecciones generales. Además del vicepresidente, se escogerán a los gobernadores de las 27 entidades federales que componen la Unión, un tercio de los 81 curules del Senado, la totalidad de los 513 escaños de la Cámara de Diputados y los miembros de las Asambleas Legislativas Estatales.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) es el órgano comicial brasileño. El presidente Bolsonaro ha emprendido una campaña de desprestigio en su contra. Desde 1996 el voto en el país es electrónico y auditado por esta misma institución, encargada de “investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos”.

El voto electrónico en Brasil

El sistema electoral brasileño contempla, al igual que muchos del resto de América Latina, que el voto sea simultáneo y directo, por lo que los ciudadanos elegirán inmediatamente al presidente y vicepresidente de la República. Si uno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50 % de los votos emitidos, entonces es proclamado vencedor y mandatario del Brasil, pero si nadie lo consigue, se procede a una segunda vuelta el último domingo de octubre, el 30, entre los dos candidatos más votados en primera ronda.

Desde hace más de dos décadas el voto se realiza a través de un sistema electrónico basado en dígitos. Ello quiere decir que cada candidato tiene una serie de números que serán introducidos en las máquinas de votación. El procedimiento es sencillo, cada candidato tiene una combinación específica que dan a conocer con antelación, a penas lo autorice el TSE, y que forma parte crucial de la campaña en todos los mítines, vallas, avisos y en redes sociales.

El TSE ha explicado cómo se desarrollan los comicios. En el caso de que el candidato sea local o regional su combinación es de cinco dígitos, si es un congresista serán cuatro, si es senador su serie es de tres números y si es por la presidencia serán dos. Es por esto que la fórmula de Lula con Geraldo Alckmin lleva el número 13, el tándem de Bolsonaro y su ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, es el 22.

El tercer hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, que concurre como candidato a congresista por el estado de São Paulo, tiene la combinación de cuatro dígitos 2222.

¿Quiénes son los candidatos?

Ante el TSE se inscribieron un total de 11 candidaturas a la presidencia del país. No obstante, solo seis fueron los que acudieron al debate electoral del viernes, los que encabezan las encuestas. Pero ninguno de los candidatos, además de Lula y Bolsonaro, logran alzarse con más del 10 % de las intenciones de voto, por lo que se habla de una batalla técnica entre dos puntos opuestos, el presidente de extrema derecha y el socialista obrero.

Bolsonaro y Lula acudieron al debate. El primero sigue siendo respaldado por su formación, el Partido Liberal, además de que apela a los nacionalistas y el voto evangélico. Por su parte, Lula sigue a la cabeza del Partido de los Trabajadores.

Los otros cuatro candidatos del cara a cara fueron el exdiputado socialdemócrata Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT, izquierda), la senadora Simone Tabet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro), Luiz Felipe D’ Ávila del Partido Novo (NOVO, centroderecha), la senadora Soraya Thornicke de Unión Brasil (centroderecha) y el padre Kelmon, dirigente de la iglesia ortodoxa y candidato del Partido Laborista (PTB, extrema derecha). Acerca de este último, la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquia  desmintieron que fuera parte de su clero, mientras está sobre el aire su titularidad como sacerdote.

También están el exdiputado José María Eymael de Democracia Cristiana (DC, centroizquierda), Leo Péricles de Unidad Popular (UP, extrema izquierda), Sofía Manzano del Partido Comunista (extrema izquierda) y Vera Lúcia del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU, extrema izquierda). @mundiario

Comentarios