EE UU aplicó sanciones a empresas chinas y rusas por apoyar el programa nuclear de Irán

Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter @realDonaldTrump
Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter @realDonaldTrump
La Administración de Donald Trump dispuso las medidas contra las compañías Chengdu Best New Materials, Zibo Elim Trade, Nilco Group y Joint Stock Company Elecon. Todas suministraban tecnología y armas a Teherán. 
EE UU aplicó sanciones a empresas chinas y rusas por apoyar el programa nuclear de Irán

Estados Unidos sigue con su ofensiva política contra Irán. La Administración de Donald Trump ha aplicado una serie de sanciones contra empresas de China y Rusia debido a que apoyaban, en cierta forma, al programa nuclear de Teherán. “Estados Unidos ha sancionado a cuatro empresas de China y Rusia por apoyar el programa nuclear de Irán”, tuiteó Mike Pompeo, quien es el secretario de Estado norteamericano. 

Las sanciones de Washington son contra dos empresas con sede en China, Chengdu Best New Materials y Zibo Elim Trade, y a otras dos basadas en Rusia, Nilco Group y Joint Stock Company Elecon. Todas son acusadas de “suministrar tecnología y equipos avanzados para el programa de misiles nucleares de Irán”. En ese sentido, las compañías enfrentarán restricciones a la ayuda del gobierno estadounidense y sus exportaciones durante dos años​.

Como se sabe, el presidente Trump retiró en 2018 a su país del acuerdo internacional firmado tres años antes con Irán para evitar que adquiriera armas nucleares, por considerar que era insuficiente. Después lo restableció  y luego endureció, todas las sanciones estadounidenses contra la república islámica en nombre de una política de “máxima presión”. 

Mientras Washington ataca a Irán, ya se ha puesto en marcha una alianza que buscará brindar una alternativa a la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de China, informó el miércoles el ministro de Finanzas de Taiwán, quien afirmó que la misma ofrecerá una mayor transparencia a los países que buscan financiamiento para desarrollar su infraestructura.

“Taiwán y Estados Unidos están trabajando en un plan para financiar proyectos de infraestructura y energía en Asia y América Latina, utilizando capital del sector privado para garantizar una mayor transparencia”, expresó el miércoles el ministro Su Jain-rong en una entrevista en Taipei. Además, añadió que espera ver que los primeros proyectos comiencen en uno o dos años.

El plan, que comenzó con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán en el mes de septiembre, tiene como objetivo recaudar fondos a través de bonos destinados a bancos, aseguradoras y otros capitales privados taiwaneses. Es una oportunidad tanto para Washington como para Taipei de contrarrestar la ola de inversiones en infraestructura por parte de Pekín. @mundiario

Comentarios