EE UU acusa a Venezuela de ser el refugio de grupos terroristas

Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo. / RR SS
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que el chavismo acoge a las guerrillas colombianas del ELN y las disidencias de las FARC, quienes abandonaron el diálogo de paz con el presidente Iván Duque. 
EE UU acusa a Venezuela de ser el refugio de grupos terroristas

Estados Unidos no cesa con su plan de presión contra Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha considerado de que el régimen de Nicolás Maduro acoge a grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC, quienes se apartaron del proceso de paz impulsado por el presidente colombiano Iván Duque, a quien visitó este sábado en Bogotá. "El régimen ha brindado refugio seguro, ayuda y alberge a terroristas”, ha asegurado Pompeo.

En la última parada de una gira regional, Pompeo, que calificó a Duque como “un verdadero líder para la región”, se ha asegurado de reactivar la presión sobre Maduro. De hecho, el secretario de Estado norteamericano calificó al dictador chavista como "narcotraficante" y reiteró que Estados Unidos se propone sacarlo del poder desde la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Nicolás Maduro ha cerrado  la puerta a un posible acercamiento con la Unión Europea de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela. El líder chavista ha asegurado que es “imposible” posponer el proceso electoral, luego de que el alto representante de la UE, Josep Borrell, pusiera sobre la mesa la posibilidad de enviar observadores si se lograban “cambios importantes”, como un retraso en la fecha de las votaciones. 

“Maduro tiene que irse”, había afirmado Pompeo en Guyana, donde se reunió con Irfaan Ali, y su tono fue parecido en Surinam, donde se encontró con Chan Santokhi.  El jefe de la diplomacia norteamericana  partirá de Colombia este sábado a Texas, un estado con una importante comunidad latina, un electorado clave en plena campaña de Donald Trump por la reelección. 

Según El País, la presencia del secretario de Estado en la Casa de Nariño escenifica la condición de Bogotá de socio privilegiado de la Administración de Donald Trump en el tablero regional. Durante el encuentro, discutieron temas relacionados con el manejo de la pandemia, la reactivación económica, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo trasnacional así como la situación de los migrantes venezolanos, de acuerdo con la Presidencia.  

Como una muestra de los lazos bilaterales, Colombia apoyó la candidatura de Claver-Carone, quien fue la carta impuesta por el presidente Donald Trump para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar de que dicha institución siempre fue comandada, en los últimos 60 años, por un latinoamericano. Duque se ha jugado por una diplomacia alineada con Washington, un aliado en la lucha antinarcóticos y contrainsurgente desde que se lanzó el Plan Colombia con el cambio de siglo. @mundiario

Comentarios