EE UU avisa sobre un nuevo paquete de sanciones contra China

Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo. / RR SS
La Administración de Donald Trump ha puesto una serie de restricciones a los diplomáticos de Pekín. Una de ellas es que deberán pedir una autorización para acudir a universidades o para entrevistarse con dirigentes locales. 
EE UU avisa sobre un nuevo paquete de sanciones contra China

La tensión política entre Estados Unidos y China sigue en aumento a pesar de la pandemia del coronavirus. La Administración de Donald Trump ha avisado este miércoles de un nuevo paquete de sanciones contra Pekín, lo cual afecta, en parte, los últimos acercamientos para avanzar con su nuevo acuerdo comercial que ponga fin a la guerra económica que iniciaron el año pasado.

“Hoy anuncio que el departamento de Estado ha establecido un mecanismo por el que se exige una autorización para los diplomáticos chinos en Estados Unidos que deseen acudir a campus de universidades y reunirse con dirigentes locales”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo. Sin embargo, el número dos de Washington continúo con su crítica contra el gigante de Asia.

“Desde hace años, el Partido Comunista chino multiplica las trabas para los diplomáticos estadounidenses que trabajan en China”, añadió Pompeo, quien hace referencia a la medida dispuesta por Pekín para “impedirles” entrevistarse libremente con la población. Así, el secretario de Estado detalló un poco más sobre estas medidas contra los diplomáticos chinos. 

“Los eventos culturales que reúnan a más de 50 personas organizados por las misiones diplomáticas chinas al exterior de sus sedes oficiales deberán recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses", lanzó Pompeo. “Tomamos medidas adicionales para asegurarnos de que todas las cuentas oficiales de la embajada china o de sus consulados en las redes sociales sean identificados como cuentas del gobierno chino", zanjó. 

Como se sabe, Estados Unidos ya había tomado medidas en los últimos meses para delimitar mejor el margen de actuación de los diplomáticos chinos, de los institutos Confucio de enseñanza y de varios medios de comunicación estatales a los que Washington acusa de ser herramientas de “propaganda” de Pekín.

La medida fue una respuesta recíproca del régimen comunista, luego del cierre forzoso de su consulado en Houston, Texas, por parte del gobierno del presidente Donald Trump, en medio de acusaciones de espionaje realizadas en aquel entonces por Pompeo. @mundiario

EE UU avisa sobre un nuevo paquete de sanciones contra China
Comentarios