EE UU vuelve con su ofensiva política contra el chavismo en plena pandemia

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
La Administración Trump reforzará su política de aislamiento contra el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder en el país caribeño. Y ese plan comenzará con sendas visitas a Panamá y Colombia. 
EE UU vuelve con su ofensiva política contra el chavismo en plena pandemia

Estados Unidos no abandona su plan para restablecer la democracia en Venezuela. La Administración de Donald Trump ha dicho este domingo de que consolidará su plan para aislar al régimen de Nicolás Maduro y así sacarlo del poder político. "Una campaña de máxima presión contra Venezuela”, según informó este domingo Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump.

Según medios locales, O’Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió hoy en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana a los que presentó el “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental” antes del viaje que tiene programado este lunes a Panamá y Colombia.

El plan de O' Brien, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a EEUU, reseña que se trata de “la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca” para Latinoamérica en más de 15 años, desde el Gobierno de George W. Bush (2001-2009). De hecho, este detalle ya había sido adelantado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump.

La estrategia divulgada hoy incluye reforzar “una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Además de esta “campaña de presión”, EE UU se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros países en los que no prospera la democracia en la región.

Los medios norteamericanos revelaron que el marco del plan estratégico hacia Latinoamérica se basa en cinco ejes: asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines, indica el plan.

De igual forma, detalla el empoderamiento de Latinoamérica a "hacer tratos con China en sus propios términos o expandir y fortalecer el compromiso de socios de ideas afines". O’Brien tiene previsto mañana viajar a Panamá y después a Colombia, acompañado de Claver-Carone, donde se prevé abordarán temas de seguridad y desarrollo económico. @mundiario

Comentarios