EE UU confirma el primer caso de reinfección por coronavirus

Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. / Twitter.
Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. /Twitter.
Según la publicación de la revista The Lancet, el suceso se dio en el estado de Nevada. Con la revelación de este episodio, sumarían cinco casos de reinfección. 
EE UU confirma el primer caso de reinfección por coronavirus

La ciencia sigue revelando más detalles inesperados de la covid-19. Ayer se informó, mediante una publicación en la revista médica The Lancet, el primer caso de reinfección de la enfermedad en los Estados Unidos, país epicentro a nivel global de la pandemia. Con este episodio, se eleva a cinco los casos que se ha dado en esta circunstancia. Antes tuvieron lugar en Bélgica, Países Bajos, Hong-Kong y Ecuador. 

Según el citado medio especializado, este caso se habría dado en el estado de Nevada. Allí, un joven de 25 años se sometió a las pruebas de descarte para conocer si tenía el virus. El resultado fue el siguiente: salió positivo por dos infecciones de la enfermedad en un plazo de 48 días. Cabe precisar que arrojó negativo en el período intermedio.

En el estudio se recalca que una segunda infección puede ocurrir en un breve marco temporal y que puede ser más grave que la primera. En los detalles de la investigación, este paciente mostró síntomas moderados en abril. Pero en junio, tras experimentar síntomas graves asociados con el virus como fiebre, dolor de cabeza, mareo, tos, náuseas y diarrea, fue hospitalizado y dio positivo por segunda vez.

El paciente necesitó de oxigeno dada la gravedad de su estado. Sin embargo, conforme pasaron los días, mejoró y fue dado de alta. En base a este caso, The Lancet avisa en su publicación que aquellos que han dado positivo de Covid-19 y se han recuperado deben tomar las mismas precauciones que si no hubieran contraído la enfermedad.

Los científicos secuenciaron los genomas extraídos del paciente en las dos ocasiones distintas, y determinaron que estos mostraban diferencias genéticas significativas, lo que confirmó su suposición.

“Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa por SARS-CoV-2 podría no proteger necesariamente contra una futura infección”, indicó el autor principal del estudio, Mark Pandori, del Laboratorio de Sanidad Pública del Estado de Nevada -ubicado en la Universidad de Nevada (EEUU)- y de la Escuela de Medicina de Reno.

Como sea, los autores de este último estudio presentan varias hipótesis para explicar la mayor gravedad del segundo episodio de reinfección, tanto en el paciente en Ecuador como en Estados Unidos. Entre ellas que el paciente hubiera sido expuesto la segunda vez a una gran dosis viral que hubiera ocasionado una reacción más aguda o que se hubiera encontrado con una versión más virulenta del virus. @mundiario

Comentarios