EE UU protesta por el ingreso de China, Rusia y Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo. / RR SS
La Administración Trump recordó que en esos países se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Insistió que, por ese motivo, se retiró del organismo en 2018. 
EE UU protesta por el ingreso de China, Rusia y Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno de los Estados Unidos mostró su protesta por el ingreso de China, Rusia y Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). La Administración de Donald Trump recordó que los mencionados países se cometieron graves violaciones a los derechos humanos que denunció en los últimos años.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales.  En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso”, señaló Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en Twitter.

Washington apuntó que castigó “a los violadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares”. “Pedimos a todas las naciones que aprovechen este momento para volver a comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. “El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que sólo palabras”, apuntó. 

A pesar de la crítica de EE UU, las peticiones de China, Rusia y Cuba para ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tuvo un respaldo aplastante de los países miembros. La Habana obtuvo este martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Moscú y Pekín, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos.

La institución Human Rights Watch (HRW) señaló que, más allá del ingreso de China, Rusia y Cuba, no lo merecían porque existen denuncias de abusos y persecución contra la oposición en esos países. “De hecho, al estar en el Consejo, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención”, agregaron. @mundiario

Comentarios