EE UU formaría una gran coalición de países para enfrentar a China

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Washington no quiere ceder más terreno geopolítico a Pekín que, en la última cumbre de la APEC, se autoproclamó como el gran gestor del multilateralismo a nivel global. 
EE UU formaría una gran coalición de países para enfrentar a China

Estados Unidos no quiere ceder más terreno geopolítico a China. La Administración de Donald Trump planea formar una gran coalición de países para enfrentar las eventuales medidas comerciales que salgan de Pekín. Según el diario Wall Street Journal, en los próximos días se anunciarían a las naciones que se convertirán en los aliados de Washington.

La medida de la Casa Blanca no sorprende. De hecho, en la víspera, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, instó al gigante de Asia a que deje de usar maniobras de “coerción” contra al resto de países con los que disputa la propiedad de las aguas del mar de la China Meridional. 

"La región no tiene interés alguno en regresar a una era imperial en la que quien tiene el poder tiene la razón”, dijo O’Brien durante una visita a Hanói, la capital de Vietnam. “Es por ello que Estados Unidos ha adoptado un firme compromiso contra la coerción de China en esas aguas”, ha añadido el asesor de la Administración Trump. 

Uno de los conflictos más importantes y complejos, a la vez que antiguo, es el que transcurre en aguas del Océano Pacífico en el llamado Mar de China Meridional. Esta zona en disputa está conformada por el espacio marítimo “encerrado” entre Brunéi, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y Taiwán. 

China y Taiwán reclaman toda la extensión del mar, lo que incluye sectores que los demás países consideran propios. Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam también tienen reclamos, pero más puntuales y, generalmente, en torno a las islas Spratly y Paracel.

Ahora bien, aparte de esta iniciativa, Estados Unidos tiene pensando golpear a China con otras medidas. Según Bloomberg, el presidente Trump decretaría la protección de la tecnología estadounidense de la explotación por parte del ejército de China, contrarrestar la pesca ilegal y más sanciones contra funcionarios o instituciones del Partido Comunista que causan daños en Hong Kong o en la región occidental de Xinjiang.

Estas disposiciones se suman a lo establecido por el magnate republicano el jueves pasado que prohibía inversiones estadounidenses en empresas chinas que sean de propiedad o controladas por el ejército. 

La orden prohíbe a las firmas de inversión y fondos de pensiones comprar y vender acciones de 20 compañías chinas que el Pentágono determinó en junio que tenían vínculos con el ejército chino, así como otras 11 compañías agregadas en agosto. @mundiario

Comentarios