EE UU llegaría a los 400.000 fallecidos por la Covid-19 al final del mandato de Trump

Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. / Twitter.
Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. /Twitter.
La situación de la primera potencia mundial se complicaría más en el tramo final de la gestión del magnate republicano en la Casa Blanca. La proyección que se tiene para las próximas tres semanas es que haya 3.000 muertes diarias. 
EE UU llegaría a los 400.000 fallecidos por la Covid-19 al final del mandato de Trump

La situación de Estados Unidos, a causa de la Covid-19, podría agravarse en enero. Según una proyección realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la primera potencial mundial podría llegar a los 400.000 fallecidos al finalizar el mandato de Donald Trump, quien abandonará la Casa Blanca para entregarle la posta a Joe Biden. 

Estados Unidos llegó a las 100.000 muertes en mayo, en la primera ola, y a las 200.000 cuatro meses después, en septiembre. Pasó las 300.000 a mediados de diciembre y las autoridades sanitarias, en base a una serie de modelos matemáticos, prevén que solo tardará un mes y medio más en llegar a las 400.000. Con estas cifras, tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. 

"El ritmo previsto significaría que más de 60.000 muertes adicionales tendrían lugar en las próximas tres semanas. Serían alrededor de 3.000 por día, una cantidad que se ha superado en repetidas ocasiones desde principios de diciembre", según el sitio especializado Worldometers.

Según la Universidad John Hopkins, Estados Unidos ha superado los 19,5 millones de casos positivos y registra 338.831 muertes. En ese sentido, la mencionada institución apunta que las cifras son un recordatorio de la creciente velocidad con la que el virus cobra vidas en el país norteamericano, lo que resalta la urgencia de los esfuerzos de distribución de vacunas. 

De hecho, el presidente electo Joe Biden ha cargado contra Donald Trump por la lentitud en la distribución de la vacuna contra la Covid-19. “Hace unas semanas, la Administración de Trump afirmó que 20 millones de estadounidenses serían vacunados para finales de diciembre. Con solo unos pocos días para que termine diciembre, solo se ha vacunado a unos pocos millones hasta ahora”, dijo.

La respuesta no tardó en llegar. El republicano rechazó la noción de que su administración fuera responsable de los retrasos, asegurando que esta recae en las autoridades estatales: “El gobierno federal ha distribuido las vacunas a los estados. Ahora depende de ellos administrarlas. ¡Comiencen a moverse!”, expresó en su Twitter.

Como sea, el retraso ha provocado que haya un aumento de las hospitalizaciones en EE UU, que este martes registró al cifra récord de 124.686 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22.838 están en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo al Covid Tracking Project. @mundiario

Comentarios