Buscar

EE UU lanza una nueva amenaza contra China por bloquear la autonomía de Hong Kong

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha dicho que van a restringir las visas para los funcionarios de Pekín que sean responsables de “menoscabar las libertades de los hongkoneses”. 
EE UU lanza una nueva amenaza contra China por bloquear la autonomía de Hong Kong
El presidente Trump ataca otra vez a China.
El presidente Trump ataca otra vez a China.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La tensión política entre los Estados Unidos y China tiene nuevamente otro capitulo. La Administración de Donald Trump ha lanzado una advertencia contra Pekín si continúa bloqueando la autonomía de Hong Kong. ¿De qué trata? Pues restringiría la visa a los funcionarios del gigante de Asia en las próximas semanas. 

Tal como lo ha informado el secretario de Estado, Mike Pompeo, se dejaría sin efecto el documento esencial para ingresar al territorio norteamericano a todo aquel funcionario chino que sean responsables de “menoscabar las libertades de Hong Kong”.

“Estados Unidos insta a China a honrar sus compromisos y obligaciones, según la declaración conjunta chino-británica”, señaló Pompeo urgiendo a Pekín a proteger la “libertad de expresión y de reunión pacífica”. A ello se suma que respete los compromisos adquiridos cuando este territorio colonial británico pasó a formar parte de China en 1997. 

Washington se pronuncia en un contexto en el que China busca aprobar una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas, después de que el año pasado Hong Kong viviera multitudinarias movilizaciones en contra del poder de Pekín.

En la víspera, el Senado aprobó  una ley para sancionar a funcionarios chinos que socaven la autonomía de Hong Kong.  Ahora pasará a la Cámara de Representantes , donde hay mayoría republicana. Para los defensores de la iniciativa, esta busca imponer sanciones reales, en lugar de condenas sin consecuencias. @mundiario