EE UU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas de Lima. / @CumbreAmericas (Twitter)
Cumbre de las Américas de Lima. / @CumbreAmericas (Twitter)

El subsecretario de Estado aseguró que los regímenes autoritarios de la región no serán invitados, en medio de los rumores de una nueva reunión con Caracas.

EE UU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

Después de varios días de especulación en los medios de comunicación, el subsecretario de Estado de EE UU, Brian Nichols, ha afirmado que considera “improbable” que su país invite a Cuba, Nicaragua o a Venezuela, a la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar Los Ángeles en junio de este año, por considerarlos regímenes totalitarios.

La cumbre, que regresará después de su suspensión espontánea producida por la pandemia por coronavirus, tendrá lugar en California, del 8 al 10 de junio, y reunirá a los jefes de Estado o delegados de todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que incluye a unas 35 naciones soberanas y que abordarán temas como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la migración irregular, el cambio climático y el surgimiento equitativo en la región tras la pandemia por coronavirus.

 Pero el Gobierno cubano, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, adelantó de que EE UU “ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas” y le exigió al secretario de Estado, Anthony Blinken, que termine por confirmar si Cuba estaba invitada al evento. “La exclusión de Cuba constituiría un grave retroceso histórico en relación con cumbres anteriores”, aseguró, Rodríguez, para asegurar que “el país anfitrión no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”.

¿Juan Guaidó está invitado?

El funcionario estadounidense, principal diplomático para el hemisferio occidental, se limitó a contestar que en realidad no se han enviado ninguna de las invitaciones a los gobiernos americanos. No obstante, sí dejó claro que no veía un escenario en el que Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega o Nicolás Maduro hagan parte del evento, y aseguró que la mayoría de los países de la región los consideran “antidemocráticos. “Es poco probable que estén allí”, ha zanjado.

No obstante, los periodistas le interrogaron que, si Maduro no está invitado, eso significa que el dirigente opositor, Juan Guaidó, será el representante de Venezuela en la mesa con los demás mandatarios. Desde 2019 Guaidó es reconocido por EE UU como el presidente interino de Venezuela, aunque la administración del presidente Joe Biden ha tenido un mayor acercamiento, tras haber enviado a tres altos funcionarios de la Casa Blanca a Caracas a principios de este año, para conversas personalmente con Maduro en Miraflores. El mandatario venezolano anunció, que desde ese momento se daba un “reformateo” de las relaciones entre ambos países, rotas tras el desconocimiento de su Gobierno por parte de la mayor parte de América.

Nichols respondió que “la Casa Blanca determinará quién está invitado”, y que la decisión sería tomada “pronto”, lo que puede suponer un alejamiento del respaldo a Guaidó, después de que se planteara sobre la mesa la posibilidad de que EE UU compre el petróleo venezolano, dada la prohibición sobre el petróleo ruso tras el inicio de su ofensiva militar en Ucrania.

Podría haber una nueva reunión entre Washington y Caracas

Pero una publicación de The Economist, ha revelado que probablemente se dé una nueva ronda de reuniones entre altos cargos del Gobierno estadounidense con representantes de la cúpula chavista. El diario británico, si bien no arroja fechas exactas o los nombres de los delegados norteamericanos, sí asegura que se daría “pronto” un encuentro con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez y su canciller Félix Plasencia, en Trinidad y Tobago.

Según se conoció, el tema central de la reunión podría girar en torno a la concesión de más licencias para las petroleras estadounidenses que aún laboran en Venezuela, como Chevron, que han estado en las últimas semanas presionando al Gobierno de Biden para que consideren un levantamiento de las sanciones al país que permitan continuar con la producción norteamericana en el país caribeño.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había advertido de que la relajación de sanciones sólo estaría condicionada con el retorno del Gobierno y la oposición a la mesa de diálogo en México, y que la adquisición del petróleo venezolano para abastecer la demanda dejada por Rusia, está descartada en el corto plazo. @mundiario

Comentarios