EE UU descarta comprar “por ahora” el petróleo venezolano

Jen Psaki / gn.usembassy.gov
Jen Psaki / gn.usembassy.gov

La Casa Blanca informó de que se mantienen en conversaciones con otros productores de crudo a nivel global, para garantizar la seguridad energética.

EE UU descarta comprar “por ahora” el petróleo venezolano

Tras una semana de sorpresivos acercamientos entre la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y el Gobierno chavista venezolano que preside Nicolás Maduro, la Casa Blanca ha descartado que su país haya virado en la política que sostiene con Venezuela, y asegura que la supuesta compra de petróleo de ese país no ha ocurrido.

Así lo hizo saber la portavoz de la sede del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, quien ante la prensa aseguró que la negociación entre Washington y Caracas por la adquisición de hidrocarburos venezolanos “no es una conversación activa en este momento”.

Psaki desmintió así los rumores que han surgido tanto en EE UU, como en Venezuela e incluso países muy cercanos como Colombia, donde se presumía que Biden había iniciado a negociar con Maduro para comprar parte importante de los barriles que produce Venezuela, para satisfacer el déficit petrolero que dejan las restricciones al petróleo, el gas y el carbón rusos a su país como medida sancionatoria por el papel agresor de Rusia en la invasión de Ucrania.

EE UU y Venezuela se acercan

La semana pasada, altos funcionarios del Gobierno de EE UU viajaron secretamente a Venezuela, para sostener una reunión cara a cara con Maduro y sus miembros de la cúpula chavista en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. Se trató del primer gran acercamiento del gigante norteamericano con el país caribeño, después de que rompieran relaciones en 2019 por la relección de Maduro que EE UU consideró fraudulenta junto a otros 60 países.

Psaki confirmó la existencia de estas conversaciones, aunque la portavoz reconoció que se abordó el tema de la seguridad energética global, producto de la guerra de Ucrania, y el rol que podría jugar Venezuela para satisfacer la demanda mundial de energía, también aseveró que las conversaciones englobaron otros temas de interés para EE UU como la salud y liberación de los presos políticos estadounidenses en Venezuela.

En un aparente gesto de buena voluntad, Maduro liberó a dos de ellos, un exdirector de la filial binacional Citgo y a un turista cubanoamericano arrestado por volar un dron. A pesar de ello, y de que Maduro ha declarado un “reformateo” en las relaciones entre ambos países, sus delegados, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia, continúan mostrando su rotundo apoyo a Rusia, y a su presidente, Vladimir Putin.

Venezuela no es el único proveedor para EE UU

Aunque Venezuela se trate de un proveedor de crudo con una larga trayectoria, y una ficha geopolítica que le serviría a EE UU para alejar de Moscú, lo cierto es que Caracas no es el único proveedor de petróleo en la región, que puede satisfacer las necesidades de Washington.

Biden se ha reunido con su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense informó que elevaría de estatus a Colombia como “aliado importante fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, un nuevo rango que estrecharía las relaciones entre esa nación suramericana con el organismo de la Alianza Atlántica y le permitiría gozar de una posición privilegiada en el continente siendo el único aliado, en su categoría, en América Latina.

En la reunión, Duque le propuso a Washington que su país está dispuesto a aumentar la producción de crudo para “garantizar la seguridad energética mundial”. Periodistas le cuestionaron a Psaki acerca de estos planteamientos, a lo que ella aseveró que desconocía si se han tomado decisiones definitivas en ese asunto.

“Seguimos conversando con una serie de productores acerca de la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en EE UU, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia”, dijo la funcionaria. @mundiario

EE UU descarta comprar “por ahora” el petróleo venezolano
Comentarios