EE UU cree que China oculta a una científica espía en el Consulado de San Francisco

Cientifica. RR SS.
Científica. / RR SS.
La mujer, mencionada por la prensa como Juan Tang, tendría vínculos con el Ejército chino y supuestamente mintió para conseguir un visado estadounidense que le permitiera trabajar en la Universidad de California.
EE UU cree que China oculta a una científica espía en el Consulado de San Francisco

La tensión entre EE UU y China no deja de subir. Luego de acusar al gigante asiático de crear el coronavirus, de lanzar un ataque para conseguir información sobre las vacunas que desarrollan otros países y obligar el cierre del Consulado en Houston, la Administración de Donald Trump cree una científica espía se oculta en el Consulado chino de San Francisco. 

Detrás del rastro de Juan Tang, como la han identificado, se encuentra el FBI que la acusa de fraude en el visado por ocultar sus vínculos con el Ejército chino. Los documentos donde se anuncia la existencia de esta científica se encuentran en manos del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, en ellos se detalla que Tang trabajaba como bióloga en la Universidad de California. 


Quizá también te interese:

La tensión entre Pekín y Washington sube luego de que Trump exigiera el cierre del consulado chino


Para obtener su visado, la científica aseguró que nunca había formado parte del Ejército chino, pero los investigadores han encontrado fotos de ella portando el uniforme militar, además, figuró como investigadora en la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea de China.

Juan fue interrogada por la Oficina Federal de Investigación el pasado 20 de junio y tras esto se refugió en el consulado, donde el FBI cree que ha permanecido desde entonces. El 26 de junio decidieron acusarla formalmente de fraude de visas.

Los fiscales aseguran en la denuncia, donde también nombran a otros investigadores chinos, que Juan forma parte de un programa compuesto por científicos militares preparados por China para llegar a EE UU con falsas pretensiones. “Existe evidencia en al menos uno de estos casos de que un científico militar ha estado copiando o robando información de instituciones estadounidenses bajo las órdenes de superiores militares en China”, señalan los fiscales en la denuncia, según detalla CNN.

El FBI no puede entrar a embajadas o consulados de ningún país al menos que sean invitados por las autoridades, que en la mayoría de los casos gozan de inmunidad diplomática y está protegidos por leyes internacionales.

Otro investigador, que las autoridades lograron detener fue Chen Song, que fue arrestado por fraude de visa y la Fiscalía no admitió su fianza para su puesta en libertad. Reuters detalla que el científico trabajaba en la Universidad de Stanford donde realizaba investigaciones neurológicas. De igual forma, los expertos señalan a otros dos investigadores Universidad de California y la Universidad de Duke. @mundiario

Comentarios