EE UU consolida lazos bilaterales con países de Asia para bloquear la expansión de China

Mike Pompeo estuvo de gira por Asia.
Mike Pompeo estuvo de gira por Asia.
El recorrido de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, ha mencionado que tuvo buenos resultados en los países como India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.
EE UU consolida lazos bilaterales con países de Asia para bloquear la expansión de China

Estados Unidos ha terminado una gira por Asia que apuntaba a forjar lazos contra la expansión de China. El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia, donde ha tenido buena disposición para trabajar en conjunto con los intentos de Pekín por posicionarse como un garante político para que se resuelva la actual pandemia del coronavirus.

Pompeo se reunió con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, para abordar un acuerdo que busca estrechar los lazos económicos de ambas naciones. Además, debatieron acerca de las disputas con Beijing en el río Mekong y en el mar de China Meridional. Y esa situación le generó simpatía a tal punto que lo comentó en Twitter.

Pompeo condenó en reiteradas ocasiones la expansión de Pekín en el mar de China Meridional, donde mantiene disputas soberanistas con Vietnam, así como con Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi e Indonesia. También acusó al Gobierno chino de llevar a cabo “acciones desestabilizadoras” en el río Mekong

Como se recuerda, el secretario de Estado comenzó su gira el pasado lunes en India, donde impulsó su alianza militar a través de un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi ganar más precisión en el manejo de sus misiles o drones.

Según la prensa local norteamericana, el acuerdo se firmó en medio del aumento de las tensiones entre India y China, consecuencia de sucesivos enfrentamientos a mediados de este año en el Himalaya, donde ambas naciones mantienen una disputa territorial desde la década de 1960.

En Sri Lanka y Maldivas, Pompeo calificó a Pekín como “depredador”, al tiempo que abogó por un Indo-Pacífico “libre y abierto” lejos de la influencia china. @mundiario 

Comentarios