EE UU y Colombia lanzan proyecto de integración para migrantes venezolanos

Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, presidente de EE UU en la Casa Blanca. / @POTUS
Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, presidente de EE UU en la Casa Blanca. / @POTUS

Washington invertirá hasta 40 millones de dólares en ayudas a Bogotá, para integrar a la población migrante y retornada a los sectores laborales y sociales del país.

EE UU y Colombia lanzan proyecto de integración para migrantes venezolanos

El Gobierno colombiano ha ofrecido este martes, detalles acerca del millonario programa social Integra, que propuso la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en Colombia para atender a la población migrante venezolana en el país sudamericano. Se trata de uno de los mayores apoyos que ha dado la administración del presidente Joe Biden a los migrantes y refugiados venezolanos desde que llegó al poder en 2021.

En un acto en la Casa de Nariño encabezado por el presidente colombiano Iván Duque, que contó con la participación del embajador de EE UU en Bogotá, Philipp Goldberg; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez y el representante de USAID en el país, Larry Sacks, la presidencia de la República informó de que EE UU ha invertido 40 millones de dólares que serán destinados a mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos, cuya última estimación de Migración Colombia asciende a casi dos millones de personas en el país.

Según explicaron los representantes del Gobierno colombiano, ambos países buscan robustecer el sistema de gestión migratoria para facilitar una “integración sostenible” de los migrantes venezolanos y los colombianos retornados de Venezuela, en los distintos sectores de la sociedad como el mercado laboral, para ofrecer mayores oportunidades a través de un proyecto en el cual “se garantice sus derechos y beneficios”.

“La iniciativa trabaja bajo los principios de la articulación, construir sobre lo construido y la co-creación con todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social, y a nivel individual y comunitario las capacidades humanas”, ha explicado el Gobierno del conservador Iván Duque, acerca de la más reciente ayuda a la diáspora venezolana en su país.

La iniciativa será desplegada en nueve departamentos

El proyecto será focalizado en nueve departamentos del país, específicamente en ciudades de la Costa Caribe como Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar), Barranquilla y Soledad (Atlántico). Sin embargo, también habrá presencia en la frontera andina con Venezuela en ciudades como Bucaramanga (Santander), así como en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander).

De igual manera, la iniciativa será extendida a otras urbes importante ubicadas al extremo oriental del país, cerca de la Costa Pacífica, como Cali (Valle del Cauca), o Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia). Así mismo, el área metropolitana de Bogotá será asistido también por el programa Integra, junto a la ciudad conurbada al sur de la capital, Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

En este sentido, las autoridades colombianas han informado de que la estrategia busca mejorar la gestión fronteriza de Colombia con Venezuela, fortalecer la capacidad de los gobiernos departamentales para integrar a los migrantes y proveerles acceso a los servicios básicos de las comunidades a las que llegan, así como combatir la xenofobia y el rechazo con los venezolanos y connacionales retornados del país vecino.

Al 85 % de los venezolanos se les complica encontrar empleo

El Gobierno del presidente Duque, asiduo adversario del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha encabezado varias iniciativas de recepción, acogida e integración de los migrantes venezolanos en Colombia, como la certificación de documentos escolares y universitarios para apoyar el acceso a la educación y trabajo ante la imposibilidad de apostillar en Venezuela.

También ha sido precursor de permisos temporales de permanencia y el Estatuto Temporal de Protección que permitirá a los venezolanos mayor estabilidad en Colombia, garantizando salud, inclusión en el mercado laboral, educación y una estadía legal en el país.

Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este martes que tan sólo el 15, 4 % de los venezolanos encuestados en 2022 habría obtenido su permiso de trabajo. Mientras que “entre enero y febrero de 2022, el 85 % de la población venezolana en Colombia ha tenido dificultades para tener un trabajo pago”, aunque la situación es más grave para las mujeres, cuya cifra asciende al 89,2 % según los sondeos de la Encuesta Pulso de la Migración.

Las mujeres venezolanas de 55 años o más tienen incluso aún menos oportunidades. Según la encuesta oficial, el 93,7 % ha tenido dificultades para acceder a un empleo pago, y sus faltas de oportunidades laborales se ubicaron en el 66,7 %. @mundiario

Comentarios