EE UU cerraría en los próximos días dos consulados en Rusia

Donald Trump y Vladimir Putin. / RRSS
Donald Trump y Vladimir Putin. / RRSS
La Administración de Donald Trump ha enviado un documento al Congreso en el que detalla la intención de cerrar las delegaciones en Vladivostok, en la frontera asiática, y suspender las operaciones de Ekaterinburgo. Con esto, solo quedaría la embajada en Moscú. 
EE UU cerraría en los próximos días dos consulados en Rusia

Donald Trump tiene pensado debilitar más la relación con Rusia. El presidente estadounidense envió una notificación al Congreso, en el que detalla la intención de cerrar las delegaciones en Vladivostok, en la frontera asiática, y suspender las operaciones de Ekaterinburgo. Con esto, solo quedaría la embajada en Moscú.

Según CNN, la decisión del republicano coincide bastante con el reciente el ciberataque, considerado por algunos expertos como el mayor de la historia, que han sufrido varias agencias del Gobierno y algunas de las mayores empresas estadounidenses y que se cree que está ligado a Moscú. 

De hecho, antes de filtrarse estos planes que se analizan en Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Rusia sobre la operación digital. “Podemos decir bastante claramente que han sido los rusos quienes se han involucrado en esta acción”, ha asegurado. Pompeo ratificó que Moscú es el "enemigo" que quiere “socavar” la forma de vida y los valores democráticos de Estados Unidos.

El Departamento de Estado ha asegurado que el cierre de los consulados no se realiza por más razones que las puramente organizativas, ya que Rusia ha limitado los visados para diplomáticos estadounidenses en el país. Asimismo, no esperan que el país dirigido por Vladimir Putin lleve a cabo acciones similares en respuesta.

Sin embargo, en un mes, habrá cambio de mando en la Casa Blanca. No se sabe, por eso, si el proceso se completará el próximo mes o si finalizará durante la presidencia de Biden. El presidente electo, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, cargó este jueves contra Rusia y aseguró que llevaría a cabo una estrategia de “imposición de costes” hacia el país, ya que “una buena defensa no es suficiente”. @mundiario

Comentarios