La variante ómicron llega a América: Canadá confirma dos contagios relacionados con un viaje a Nigeria

Viajeros con mascarilla en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, EE UU. / Twitter

La Casa Blanca restringe los vuelos procedentes de ocho países africanos y Brasil, de seis. Canadá cierra la puerta a extranjeros que hayan viajado al sur de África. 

La variante ómicron llega a América: Canadá confirma dos contagios relacionados con un viaje a Nigeria

La variante ómicron llega a América: Canadá ha confirmado este lunes el contagio de dos personas de Ottawa, que viajaron recientemente a Nigeria. El ministerio de Salud de la provincia de Ontario ha explicado que tras la confirmación de los casos -los primeros en el país y en la región-, las autoridades están “llevando a cabo la gestión de contactos” y que ambos individuos “están en aislamiento” en estos momentos. Entre tanto, Brasil investiga un contagio sospechoso de un pasajero procedente de Sudáfrica.

La información sobre los primero casos llega luego de que Estados Unidos, Brasil y Canadá decidieran replicar este viernes la respuesta de la Unión Europea ante el avance de la nueva y “preocupante” variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica, suspendiendo los vuelos procedentes de ciertos países africanos para intentar atajar una mayor propagación de la nueva versión del virus. 

La Casa Blanca ordenó la restricción de entrada a territorio estadounidense de vuelos procedentes de ocho países africanos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que la nueva cepa podría representar un “mayor riesgo de reinfección” debido sus múltiples mutaciones.  

“El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, informó el presidente Joe Biden a través de un comunicado. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, ha añadido.

Canadá, por su parte, anunció por medio de su ministro de Transportes, Omar Alghabra, que desde ahora estará prohibida la entrada al país de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días. Los ciudadanos canadienses que lleguen de esa zona, entre tanto, deberán someterse a pruebas de coronavirus obligatorias.


Quizá también te interese: 

Una nueva variante del SARS-CoV-2 aísla al sur de África tras haberse colado ya en Europa


 

La identificación de la nueva cepa también ha encendido las alertas en Brasil, donde la agencia de vigilancia sanitaria (Anvisa) ha recomendado al Gobierno que se cierre temporalmente a la llegada de pasajeros procedentes de seis países africanos donde se ha registrado la ómicron: Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesotho, Namibia y Zimbabwe.

“Es una variante que tiene características más agresivas y, obviamente, requiere medidas inmediatas de las autoridades sanitarias mundiales”, dijo el director de Anvisa, Antonio Barra Torres. “Ya hemos enviado nuestras notas técnicas a los Ministerios de Salud, Infraestructura y Justicia para que los vuelos provenientes de estos países, ubicados en el sur del continente africano, estén temporalmente bloqueados, no lleguen a Brasil”, añadió.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos, Brasil y Canadá llegan al mismo tiempo que Europa intenta blindarse ante el temor de la inquietante variante endureciendo sus restricciones. Por el momento, el resto de países de la región no han informado de medidas concretas ante la nueva variante de coronavirus. @mundiario

Comentarios