EE UU avisa de que Rusia busca interferir en las elecciones presidenciales de noviembre

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il
El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que Moscú trata de esparcir una falsa narrativa acerca de que el voto por correo no resulta seguro porque puede ser proclive al fraude y la manipulación. 
EE UU avisa de que Rusia busca interferir en las elecciones presidenciales de noviembre

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tiene un nuevo ingrediente que dará que hablar en las próximas semanas. El Departamento de Seguridad Nacional ha revelado de que Rusia buscaría socavar la credibilidad del voto por correo, el cual se utilizara en los comicios del próximo 3 de noviembre para bloquear una posible propagación de la Covid-19 con las aglomeraciones en los centros de votación. 

Según la información citada por el The Washington Post, la estrategia de Moscú consiste en esparcir la teoría de que dicho mecanismo es susceptible al fraude y la manipulación. Esta campaña han comenzado hace al menos seis meses. “(Actores rusos) probablemente promuevan teorías de corrupción, fallas sistémicas e interferencias malignas para crear desconfianza en las instituciones democráticas y los resultados electorales”, expresa un párrafo del documento.

El documento está basado en informes clasificados de inteligencia sobre los esfuerzos generales de Rusia para interferir en las elecciones de 2020. La estrategia emula aquella de 2016, que, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos concluyó, buscó favorecer la elección de Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.

Si bien el informe no detalla los nombres de los involucrados, se especula que medios de comunicación afines a Putin -como RT y el sitio web Sputnik- estén detrás de algunas fuentes principales de desinformación.

Durante los últimos meses, el presidente Donald Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones dudas sobre la modalidad de voto, asegurando que serán una fuente de fraude que beneficiará a su oponente, Joe Biden. Esta semana llamó a votar dos veces para asegurarse de que el sistema funcionaba y que sus votos serían contados una sola vez. Intentar votar más de una vez es ilegal, y en distintos estados constituye un delito.

Numerosos estudios muestran niveles extremadamente bajos de fraude a través del voto por correo, al punto en que son irrelevantes a la hora de llevar a cabo elecciones justas y transparentes. Debido a la pandemia de coronavirus, se espera que millones de estadounidenses recurran al voto por correo para evitar hacer filas y entrar a centros de votación, lo que podría elevar las posibilidades de contraer el nuevo coronavirus. @mundiario

Comentarios