EE UU aprueba la vacuna de Pfizer y empezará a administrarla en breve

Un científico con una vacuna. / Pixabay
Un científico con una vacuna. / Pixabay

El país más afectado por la pandemia ha aprobado el uso de una de las vacunas contra la Covid-19. El presidente Donald Trump ha dado el anuncio y afirmó que empezarían a vacunar en las próximas 24 horas, aunque funcionarios del Departamento de Salud han sido más cautos con sus afirmaciones. @mundiario

 

EE UU aprueba la vacuna de Pfizer y empezará a administrarla en breve

Con 15 millones de contagiados y casi 300.000 muertos por Covid-19, EE UU es el país más afectado por la pandemia. Esta cuestión ha empujado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que apruebe de forma rápida la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, además, podría empezar a administrarla en su población en las próximas 24 horas.

La decisión viene motivada tras la solicitud de uso de emergencia y ha sido aprobada por por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA. Desde ahora, la vacuna podrá ser administrada en todo el país y a personas mayores de 16 años.

La decisión también llega con algo de polémica, puesto que varios medios estadounidenses aseguraban que la Casa Blanca presionó al director de la agencia, Stephen Hahn, para que buscara la aprobación de la vacuna antes de que finalizara el año y el presidente Donald Trump abandonara el cargo en enero. 

Con esta decisión, EE UU es el quinto país del mundo en aprobar una vacuna de Pfizer y BioNTech tras Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí. La FDA aún deberá celebrar otra cumbre para aprobar o no el uso de la vacuna de Moderna, que en combinación de la opción de Pfizer, EE UU se asegura unas 40 millones de dosis que podrán vacunar a unos 20 millones de estadounidenses. 

 

Por medio de su cuenta en Twitter, Trump afirmó que "la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas". El mandatario comunicó que han "empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país" y que queda en mano de los gobernadores "a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero".

Los primeros vacunados serán el personal sanitario y las personas mayores que están en riesgo. "Cuando el virus chino invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año. Dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo", ha dicho el mandatario. Sin embargo, el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, ha sido más cauto al afirmar que la vacuna quizás podría ser administrada a partir del martes 15. @mundiario

Comentarios