EE UU sanciona a Irán por tratar de interferir en las elecciones presidenciales

Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha señalado que Teherán busca sembrar la discordia entre los votantes a pocos días de la realización de los comicios del 3 de noviembre. 
EE UU sanciona a Irán por tratar de interferir en las elecciones presidenciales

El Gobierno de Estados Unidos decidió aplicar nuevas sanciones contra Irán. El Departamento del Tesoro informó de la decisión debido a la reciente información hecha pública por el FBI de que Teherán -junto a Rusia- busca interferir en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Cinco entidades iraníes, entre ellas los Guardianes de la Revolución, fueron objeto de las medidas. 

Las sanciones, que prohíben a los americanos y a las entidades estadounidenses hacer negocios con los grupos iraníes, probablemente tienen poco impacto real, ya que la Guardia Revolucionaria iraní y las Fuerzas Quds ya están sujetos a sanciones de gran alcance.

"Esos grupos han trabajado para sembrar discordia entre la población votante al difundir desinformación en línea y ejecutar operaciones de influencia maligna con el objetivo de confundir a los votantes estadounidense”, indicó el Departamento del Tesoro. “Entidades del gobierno iraní, disfrazadas de medios, apuntaron a Estados Unidos con el objetivo de minar el proceso democrático”, agregó.

Washington reveló que Bayan Gostar, considerada como una compañía fantasma de las Fuerzas Quds para hacer propaganda, hizo todas estas actividades de interferencia en el país. Para ello, el Tesoro detalló que personal de esta firma "ha planeado influir en las elecciones explotando los asuntos sociales dentro de los Estados Unidos, incluyendo la pandemia covid-19, y denigrando a las figuras políticas de los Estados Unidos”.

“El régimen iraní utiliza narrativas falsas y otros contenidos engañosos para tratar de influir en las elecciones estadounidenses”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien prometió “combatir los esfuerzos de todo actor extranjero que amenace el proceso electoral”.

Tras conocerse esta acusación, las empresas de medios de comunicación social de Estados Unidos bloquearon las cuentas y los anuncios que determinaron que eran parte de los esfuerzos de influencia respaldados por el régimen iraní relacionados con las elecciones y las cuestiones sociales.

Finalmente, Estados Unidos también sancionó al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la Guardia Revolucionaria Islámica. El Tesoro informó que la inclusión de Masjedi, un asesor cercano del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, en su lista de personas sancionadas, se debe a su actividad “en nombre” de dicha entidad militar iraní. @mundiario

Comentarios