EE UU aplica nuevas sanciones contra Irán por tener nexos con un programa de armas químicas

El expresidente Donald Trump. / Mundiario
El presidente Donald Trump.
La Administración de Donald Trump dictó las medidas contra Teherán por presuntamente tener conexiones con la empresa iraní Shahid Meisami Group, cuya área es la fabricación de armas químicas. 
EE UU aplica nuevas sanciones contra Irán por tener nexos con un programa de armas químicas

Estados Unidos sigue con su ofensiva política contra Irán. La Administración de Donald Trump anunció nuevas sanciones contra Teherán debido a que una empresa llamada Shahid Meisami Group está participando en un programa de desarrollo de armas químicas. Washington acusó a la empresa y a su director, Mehran Babri, de estar vinculadas a la Organización Iraní de Innovación e Investigación Defensiva.

“El desarrollo de armas de destrucción masiva es una amenaza a la seguridad de sus vecinos y del mundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado. “Estados Unidos seguirá luchando contra cualquier esfuerzo del régimen de Irán para desarrollar armas químicas que puedan ser usadas por el régimen o grupos aliados para avanzar su maligna agenda”, agregó.

“Shahid Meisami Group fue designada por ser propiedad o estar controlada por la Organización Iraní de Innovación e Investigación Defensiva, involucrada en actividades que han generado preocupaciones con respecto a las obligaciones de Irán bajo la Convención de Armas Químicas, incluyendo proyectos que incluyeron el testeo y la producción de agentes químicos para ser usados como ‘agentes incapacitantes’. Mehran Babri fue designado por actuar en representación del grupo”, explica el documento.

El Departamento del Tesoro congeló los activos que la entidad puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con ciudadanos o empresas del país. Además, emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Guardia Revolucionaria iraní, que ya ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

En paralelo a esta sanción, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había manifestado “su preocupación de que la verdadera intención del régimen respecto a las pruebas y producción de los llamados agentes químicos incapacitantes podría ser su uso tanto para oprimir aún más a los ciudadanos iraníes o para propósitos ofensivos”.

Como sea, las últimas medidas de esta naturaleza tuvieron lugar a finales de octubre, cuando la administración de Donald Trump impuso sanciones al sector petrolero iraní, incluyendo las ventas a Siria y Venezuela.

Bajo nuevas medidas el lunes, la administración dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní en una lista de la autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertir la decisión.

Estados Unidos inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán había incumplido sus obligaciones. Sin embargo, no logró que su solicitud sea aceptada. @mundiario

Comentarios