EE UU advierte de que la frontera “no está abierta” pese al fin del Título 42

Migrantes en la frontera entre EE UU y México. / RR.SS.
Migrantes en la frontera entre EE UU y México. / RR.SS.

Con el fin de la controvertida medida sanitaria que permite las devoluciones en caliente, Washington introduce medidas más severas para mantener a raya la inmigración irregular.

EE UU advierte de que la frontera “no está abierta” pese al fin del Título 42

La controvertida política sanitaria del Título 42, que permite las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera entre EE UU y México, caduca este viernes. La desinformación y las circunstancias particulares de cada caso han llevado a miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, a acercarse al límite fronterizo con la intención de ingresar a suelo estadounidense, pero el fin de la medida migratoria no implica mayores facilitaciones para entrar a EE UU, sino que puede que sea todo lo contrario.

El secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, l ha dejado muy claro en una comparecencia de prensa este jueves, horas antes de que caducara la vigencia del Título 42 en la medianoche. El funcionario de origen cubano reiteró a los migrantes que las autoridades estadounidenses piden que no lleguen a EE UU ni arriesguen sus vidas y sus ahorros en un trayecto tan largo y peligroso, porque “la frontera no está abierta”.

“La inmensa mayoría de quienes no cumplan los requisitos de asilo serán expulsados”, ha advertido el secretario, que ha recordado que los inmigrantes que ingresen por la vía irregular y que sus casos sean desestimados por la corte tendrán un plazo de hasta 30 días para ser expulsados a sus países de origen, que no podrán regresar a EE UU en unos cinco años y que, si son capturados reincidiendo, entonces podrían enfrentarse a la apertura de una causa judicial penal.

Por ello, las autoridades estadounidenses permanecen en vilo a todo lo que ocurra en los siguientes días. La polémica medida del Título 42 fue impuesta por el expresidente Donald Trump para controlar la pandemia, y ahora su vigencia extendida por los tribunales caduca, pero no todo quedará en el aire. La política será sustituida por el Título 8, de larga data y de naturaleza mucho más severa que el Título 42, porque sí acarrea consecuencias penales.

EE UU impone medidas más severas contra la migración ilegal

Mientras la oposición republicana vaticina la llegada de un millón de personas en las próximas semanas, el Gobierno es más conservador respecto a los números, pero reconoce que en los últimos días el flujo de migrantes que se acercan a la frontera ha aumentado. El propio Mayorkas ha admitido que “es imposible exagerar la presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones”, mientras que el presidente Joe Biden afirmó durante una conversación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la situación sería “caótica” en las próximas semanas.

La nueva regla de asilo que entre en vigor esta semana prohibirá en gran medida que sean admitidas las solicitudes de los inmigrantes que pasaron de un país a otro, como los que atraviesan el mortífero Tapón del Darién entre Colombia y Panamá. Implica que los migrantes que no pidieron asilo en un país por el que ya transitaron, México, por ejemplo, no podrán ser elegibles. Pero hay excepciones a la norma para aquellos migrantes que reserven una cita para abordar su asilo a través de la aplicación CBP One.

El Gobierno norteamericano también plantea deportar a los migrantes a través de la frontera con México, a diferencia de muchas nacionalidades que deben abordar un avión. Por ello, las autoridades migratorias tienen en mente expulsar a los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos hacia su país vecino en lugar de devolverlos a sus países de origen. Altos cargos de la administración de Biden reconocen que las medidas son severas, pero aseguraron que son necesarias para incentivar a los migrantes a usar las vías formales, según CNN.

Por los momentos, Washington ha acordado enviar a 1.500 soldados para reforzar la presencia militar en la frontera, que eleva a 4.000 los efectivos que robustecen a la Patrulla Fronteriza. @mundiario

 

Comentarios