Ecuador realizará un recuento de votos de sus elecciones presidenciales

Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el pase a la segunda vuelta en Ecuador. /Twitter.
Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el pase a la segunda vuelta en Ecuador. /Twitter.

Los candidatos Guillermo Lasso y Yakur Pérez pelean por entrar al balotaje final con el delfín del exmandatario Rafael Correa. Las boletas de 16 regiones volverán a procesarse.

Ecuador realizará un recuento de votos de sus elecciones presidenciales

El resultado final de las elecciones presidenciales en Ecuador se prolongaría más. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes por la noche que llevará a cabo un recuento parcial de los votos emitidos el domingo pasado. Esto se hace realidad gracias a una petición hecha por el candidato Yaku Pérez a su rival Guillermo Lasso, quien la aceptó. En ese sentido, se volverán a contar el 100 por ciento de las boletas en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias.

“Soy el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador”, afirmó Lasso en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la Misión de Observación de la OEA.  A su turno, Pérez mencionó lo siguiente: “La historia del Ecuador está marcada por el despojo, pero eso se va terminar”, apuntó. “El despojo continúa, hoy es el de votos, el despojo de todo un sueño, de todo un proyecto, de la verdadera esperanza”.

El nuevo recuento de votos, en caso de producirse, podría prolongarse por las ramificaciones legales que implica, y que están siendo estudiadas a puerta cerrada después de pedir el CNE a los medios que abandonaran la reunión por las sensibilidades del caso. Además, surge el tema de que la ley estipula que los resultados electorales deben ser presentados al pueblo en 10 días después de las elecciones, lo que significa el próximo miércoles.


Quizá te interese leer:

Ecuador investiga al ministro de Salud en plena pandemia por la Covid-19


Con el 99,65% del escrutinio de los comicios generales del domingo pasado, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70%, seguido de Lasso con 19,74%, y Pérez con 19,38%.

Frente a ese panorama, Lasso se acercó a Pérez para entablar una alianza con el objetivo de derrotar a Arauz en una segunda vuelta. Cualquiera que gane, recibiría el apoyo del otro. “Tenemos un adversario común. Y como no podemos permitir que retorne, este diálogo es imperativo, es necesario, porque más del 68 % del pueblo le dijo no a ese modelo”, subrayó Lasso en relación al delfín de Rafael Correa. @mundiario

Comentarios