Ecuador investiga al ministro de Salud en plena pandemia por la Covid-19

El exministro de Salud Juan Carlos Zevallos. / El Comercio (Ecuador)
El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos. / Secom

La fiscalía le abre una indagación a Juan Carlos Zevallos por haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias. Una ONG señala que él direccionó un lote de las vacunas contra el virus hacia su familia. 

 

Ecuador investiga al ministro de Salud en plena pandemia por la Covid-19

Un escándalo político se ha desatado en Ecuador. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha sido acusado de haber direccionado un lote de vacunas contra la Covid-19, llegados al país el 21 de enero pasado, a un centro para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito. Por este hecho, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

La agrupación Acción Jurídica Popular hizo la denuncia contra Zevallos. Agregó que las 8.000 vacunas, destinadas para el personal sanitario que está en la primera de batalla contra el virus, fueron a parar al mencionado centro de salud, donde, precisamente, hay familiares del ministro de Salud ecuatoriano que se defendió. 

En un video institucional de su ministerio, Zevallos justificó su actuación al señalar que los “adultos mayores fueron escogidos para esta fase inicial en Ecuador, y en el resto del mundo”. ”El día sábado, dentro de mis actividades visité el Hospital de los Valles, donde nuestro equipo se encontraba vacunando dentro de lo que ya estaba planificado”, refirió antes de proseguir: “Lo hice en mi calidad de ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo”.

Sin embargo, las disculpas de Zevallos no bastaron para nada. La fiscalía ha pedido a la cartera sanitaria la entrega del protocolo establecido para determinar el orden y forma de vacunación, además de la cantidad de vacunas que se colocaron en el geriátrico donde se encuentran los familiares del ministro, quien será citado a responder.


Quizás también te interese leer:

América Latina recibirá 280 millones de vacunas contra la Covid-19


Tras conocerse la denuncia, la clase política ecuatoriana - los candidatos presidenciales- han pedido la inmediata destitución de Zevallos. En esta cruzada también se sumaron asociaciones gremiales de médicos y la defensoría. Y es que lo hecho por el ministro de Salud ha generado indignación tomando en cuenta que el Gobierno de Lenin Moreno, quien está en Estados Unidos, invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la Covid-19. @mundiario

Comentarios