Downing Street mira a Joe Biden como el ganador y empieza a tomar distancias de Trump

Boris Johnson, primer ministro británico. / RR SS.
Boris Johnson, primer ministro británico. / RR SS.
El Gobierno de Boris Johnson cifra en un más de 70% las posibilidades de victoria de Joe Biden frente a Donald Trump. Para el Reino Unido es clave la relación con Estados Unidos, mucho más ahora que abandonó la Unión Europea y sigue sin acuerdo para el Brexit. 
Downing Street mira a Joe Biden como el ganador y empieza a tomar distancias de Trump

Boris Johnson ha empezado a tomar distancia de Donald Trump luego de que sus consejeros le informaran de que probablemente iba a perder las próximas elecciones del 3 de noviembre. Actualmente Reino Unido mantiene una relación de larga duración y algo de dependencia con EE UU, por lo que es conveniente llevarse bien quien con tome el mando de esa nación.

Reino Unido debe mantener una buena relación con el Gobierno estadounidense más aún después del Brexit, que ocasionará que la relación comercial quede bastante reducida. Londres busca compensar esto con un pacto importante con Washington, algo que dependerá del Gobierno que continue o tome el relevo.

Trump prometió un trato comercial con el Gobierno británico si se cumplían sus exigencias. Una tenía que ver con la compra por parte de Londres de alimentos y la otra con que la sanidad pública londinense adquiriera productos de parte de empresas privadas estadounidenses. Johnson podía encontrar apoyo en el primer punto, pero en lo segundo no había nada determinado.

Los encuestadores de Downing Street habrían informado al primer ministro de que las posibilidades de que Trump fuera reelegido eran “muy escasas”, e incluso era posible una victoria apabullante de parte de Biden y los demócratas que también alcanzarían la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. 

El Gobierno de Johnson ve muy probable (entre un 70% y un 85%) que Joe Biden sea quien tome las riendas de EE UU, lo que hace conveniente que el primer ministro empiece a tomar un lado más neutral. Pero mientras Johnson se mantienen en silencio, su ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, empieza a tender puentes no solo con el equipo de Biden, también con la speaker demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el senador por Delaware Chris Coons o el congresista Richard Neal, representante por Massachussetts. @mundiario

Comentarios