Buscar

Donald Trump, una investigación y su fortuna: ¿es realmente un rico empresario?

The New York Times publicó las declaraciones de impuestos de las últimas dos décadas del grupo empresarial del presidente. En el texto figura que en los últimos 10 años, Trump perdió más dinero del que ganó por sus diferentes negocios.
Donald Trump, una investigación y su fortuna: ¿es realmente un rico empresario?
Donald Trump antes de comenzar un mitín. / TW @realDonaldTrump
Donald Trump antes de comenzar un mitín. / TW @realDonaldTrump

¿Es Donald Trump realmente rico? Esta es la pregunta que queda en el aire luego de que The New York Times publicara una investigación donde reseñan las declaraciones de impuesto de los últimos 20 años de la Organización Trump. El rotativo estadounidense asegura que el presidente habría pagado solo 750 dólares en impuestos en 2017 y la misma cantidad el año anterior.

El medio asegura que le presidente no pagó absolutamente nada al Servicio de Recaudación de Impuestos federal en los últimos 10 años debido a que todos sus negocios perdieron más dinero del que ganaron, es decir, sus campos de golf, clubes u hoteles, no generaron el suficiente dinero como para llegar a pagar los impuestos, algo que constata con la imagen de rico empresario que le ayudó a llegar hasta la Casa Blanca en 2016.

Desde que llegó a la presidencia, el mandatario se ha visto envuelto en polémicas por hacer uso de sus propiedades para actos políticos, lo que generaría un supuesto conflicto de intereses. Las declaraciones de impuestos de su grupo empresarial están sujetas a una auditoría desde hace años por como llegó a desgravarse por 72 millones en pérdidas. Lo llamativo de esto, es que entre los gastos se encuentran unos 70.000 dólares en peluquería por apariciones públicas de Trump en televisión, además de pagos realizados a Ivanka Trump como consultora pese a que era empleada del grupo.

Pero el diario va más allá al afirmar que en los próximos cuatro años vencerán préstamos valorados hasta en 300 millones dólares. A diferencia de otros presidentes, Donald Trump se negó a hacer pública sus declaraciones de impuestos e incluso ha liderado una dura batalla en los tribunales para evitarlo.

Una hora después de que se hiciera pública la investigación del rotativo, Trump aseguró desde la Casa Blanca: “Esta historia son noticias falsas, totalmente inventadas”, sosteniendo su habitual excusa contra los medios. “He pagado mucho y he pagado muchos impuestos estatales”, detalló el presidente, que sin embargo, no aceptó ninguna pregunta de parte de los periodistas. @mundiario