Dimite la ministra de Salud peruana en plena segunda ola de la Covid-19

Pilar Mazzetti deja su cargo.
Pilar Mazzetti deja su cargo.

Pilar Mazzetti abandona su cargo en el Ejecutivo en medio de la polémica desatada por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, quien recibió dosis en secreto de la empresa china Sinopharm en octubre pasado.

Dimite la ministra de Salud peruana en plena segunda ola de la Covid-19

Una inédita crisis política se ha desatado en Perú en plena segunda ola por la Covid-19. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció a su cargo la noche de ayer en medio de la polémica por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, quien recibió en secreto la dosis de la empresa china Sinopharm, en octubre pasado, cuando el pico de contagios y muertes por la enfermedad estaba en un ascenso sostenido en el país sudamericano.

Mazzetti Soler se desempeñaba como ministra de Salud desde julio del año pasado. Antes de este puesto, fue la jefa del Comando de Operaciones que diseñaba la estrategia sanitaria contra la Covid-19. En esa labor, apoyó al entonces ministro Víctor Zamora.

La renuncia de Mazzetti se debió a que en el Parlamento se preparaba una moción de censura en su contra, a pesar de que un día antes asistió junto a la primera ministra, Violeta Bermúdez, a explicar que ella nunca tuvo conocimiento de la decisión del exmandatario Vizcarra de inocularse la vacuna de Sinopharm. En una conferencia de prensa desde la región Moquegua, Vizcarra confirmó lo dicho por Mazzetti.


Quizá te interese leer:

El expresidente de Perú se habría vacunado en secreto contra la Covid-19


Sus respuestas, sin embargo, no cubrieron las expectativas y, por eso, se comenzó a tejer una destitución de Mazzetti en el Parlamento. Ante este hecho, la ministra le hizo saber al presidente Francisco Sagasti que no deseaba seguir en el Ejecutivo. El pedido fue aceptado y la tarde de este sábado juramentará el doctor Oscar Ugarte como el nuevo líder de la cartera de Salud. Previamente, ya estuvo en el cargo durante la segunda administración del fallecido expresidente Alan García (2006-2011).

El terremoto político en el sector salud llega cuando el proceso de inmunización contra el virus acelera. El domingo pasado aterrizó en Lima el primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm. Las autoridades distribuyeron para las regiones, donde se reportaron denuncias de mala organización por parte de las autoridades sanitarias.

Al cierre de este reporte 55,100 personas ya habían recibido la primera dosis de Sinopharm. Este sábado llegará el segundo lote con las 700 mil vacunas. @mundiario

Comentarios