Dimite el fiscal general de EE UU por discrepancias con Trump

William Barr, fiscal general de Estados Unidos. / RR SS.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos. / RR SS.
William Barr dejará su cargo el próximo 23 de diciembre. En los últimos días tuvo diferencias con el presidente al señalar que no hubo fraude en las pasadas elecciones generales de noviembre pasado. 
Dimite el fiscal general de EE UU por discrepancias con Trump

Una sorpresiva renuncia se ha dado hoy en los Estados Unidos. El fiscal general, William Barr, presentó su dimisión al cargo que abandonará el próximo 23 de diciembre. El presidente Donald Trump ha hecho público, en su cuenta de Twitter, la carta que le envió el funcionario, quien alega que su decisión se debe a que desea pasar las fiestas de fin de año con su familia.

“Acabo de tener una muy buena reunión con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, !ha hecho un gran trabajo!”, escribe Trump. Quien asumirá como fiscal general será Jeff Rosen, que estará en el cargo hasta el próximo 20 de enero cuando la Administración del demócrata Joe Biden asuma funciones en la Casa Blanca.

De hecho, el Colegio Electoral de EE UU ya ratificó la victoria del exvicepresidente al recibir los resultados de todos los estados, incluyendo aquellos clave donde el equipo legal de Trump había intentado revertirlos en los tribunales. Incluso la Corte Suprema, que tiene mayoría conservadora y tres de sus magistrados fueron nombrados por el mandatario, desestimó los recursos presentados. 

Volviendo a la salida de Barr, a pesar de que Trump señaló que tuvo una reunión cordial con el fiscal general, lo cierto es que en las últimas semanas tuvieron discrepancias abiertas por el resultado de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre. A principios de este mes, el fiscal general señaló que una entrevista con la agencia The Associated Press que no no había descubierto evidencia alguna de un fraude que pueda cambiar el resultado de los comicios.

“Hasta la fecha, no hemos visto fraude de una magnitud que pueda llevar a un diferente resultado electoral”, indicó Barr en la entrevista. Lo dicho por el fiscal general cayó como una bomba en la Casa Blanca, donde el magnate republicano seguía denunciando que hubo un fraude para derrotarlo en las urnas. 

“Pregúnteme eso de nuevo dentro de unas semanas”, dijo Trump cuando le consultaron si confiaba en el fiscal Barr. “Deberían estar investigando todo este fraude (...) y no han mirado demasiado, lo cual es una decepción, para serle honesto, porque hay un fraude masivo”, añadió. 

Como sea, ninguna de las iniciativas legales del equipo de Trump ha prosperado en las cortes. El mandatario sufrió la derrota más dura el viernes, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la demanda electoral presentada por Texas. Era la última esperanza que tenía para tratar de revertir un panorama que, sin duda, ya se sabe hace mucho: perdió la presidencia del país por amplía mayoría. @mundiario

Comentarios