Desigualdad, corrupción y migración: los puntos de Guterres en la Cumbre de las Américas

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS

El líder de la ONU pidió a los países presentes darle “una nueva mirada” al tema migratorio y facilitar medidas que garanticen la seguridad, dignidad y el apoyo que todo ser humano merece.

Desigualdad, corrupción y migración: los puntos de Guterres en la Cumbre de las Américas

La novena edición de la Cumbre de las Américas, una reunión que involucra a los mandatarios del continente americano, contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien enumeró los desafíos que enfrenta la reunión y las alternativas para combatirlos.

Esta nueva  reunión llevada a cabo en Los Ángeles, California, inició este jueves con el agradecimiento del líder de la ONU al mandatario estadounidense, Joe Biden, para posteriormente destacar que en la región de América “vemos países que siguen lastrados por una mezcla tóxica de desigualdad, pobreza, delincuencia, inseguridad, corrupción y desconfianza”.

Asimismo, hizo alusión al impacto generado por la pandemia de la Covid-19 en el continente americano y el cambio climático que “amenaza con borrar comunidades enteras” de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe o de zonas de California que han sido arrasadas por los incendios, además mencionó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias se han extendido por el mundo.

Situaciones que han incrementado la inflación, disparado la deuda y han causado que muchos países carezcan de espacio fiscal y apoyo financiero para invertir en la recuperación.

Pérdida de creencia en los gobiernos e instituciones

Por otro lado, manifestó de un incremento de diversos tipos de violencia que obligan a las personas a huir de sus hogares e incluso, de sus países debido a la pérdida de “la fe en sus gobiernos e instituciones”. "Ven que el crimen y la corrupción quedan impunes. Ven un sistema financiero mundial roto que beneficia a los ricos y castiga a los pobres. Ven que las mentiras, la desinformación y el discurso del odio se hacen virales, sembrando divisiones, desconfianza y odio.  Y oyen las voces de la democracia ahogadas por el aumento de los sentimientos autoritarias y nacionalistas, que propagan falsas promesas de seguridad y prosperidad”, detalló. “Pero precisamente por todo ello, la Cumbre de las Américas ofrece la oportunidad de hacer frente a estos desafíos”, añadió.

Sin embargo, esto implica rescatar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que trae consigo “e invertir en todos los sistemas de que apoyan a las personas, desde la salud y el trabajo decente hasta los sistemas de protección social y las vacunas para todos”, dijo Guterres.

En cuanto a la inmigración, el Secretario General pidió una medida que garantice que las personas sean acogidas, protegidas y que se les ofrezca seguridad, dignidad y el apoyo que todo ser humano merece, de acuerdo a lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración.

Por consiguiente, “se necesita una mayor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, con los derechos humanos como eje central”, sistemas de justicia imparciales y sistemas democráticos que protejan a los defensores de los derechos humanos. @mundiario

Comentarios