Los demócratas refuerzan su poder en el Congreso, algo decisivo para la gobernanza en EE UU

Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. RR SS.
Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. / RR SS.
Sin lugar a dudas, para que el próximo presidente de EE UU pueda gobernar con cierta paz, necesitará que su partido tenga la mayoría en el Senado. Los republicanos habían logrado esta mayoría en las pasadas elecciones, pero ahora están empatados con los demócratas cuando aún falta que se contabilicen todas las papeletas.
Los demócratas refuerzan su poder en el Congreso, algo decisivo para la gobernanza en EE UU

La Cámara de los Representantes sigue en manos de los demócratas que incluso refuerzan su mayoría a la espera de que ocurra lo mismo o no en el Senado. De continuar así, a la esperada de que el conteo de votos finalice, es probable que la congresista Nancy Pelosi siga siendo la cara más visible y líder del Congreso por los demócratas.

Además de Pelosi, mantienen sus puestos las cuatro congresistas a las que Trump les dijo que deberían regresar a sus países de origen: Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez. Todas de corte progresista mucho más radical que los demócratas de la vieja escuela.

Al contrario, la batalla por el control del Senado está mucho más reñida. Los republicanos mantienen una pequeña ventaja sobre los demócratas. Se renuevan hasta 35 escaños de la Cámara Alta, de los cuales, los demócratas esperaban hacer con cuatro votos más, que era lo que necesitaban para tener el control del Senado.

La cuestión parece muy complicada y es que líderes republicanos como Mitch McConnell, y el presidente de la comisión de Justicia, Lindsey Graham, se impusieron con facilidad y rapidez ante los demócratas. Ambos han sido decisivos para asegurar varias victorias de Trump en el Senado. @mundiario

Comentarios