Los demócratas piden investigar órdenes para negar créditos a beneficiarios de DACA en EE UU

usa
Un inmigrante latino protesta a la afueras de la Casa Blanca contra el Gobierno y en favor del programa DACA / Univisión.
Por lo tanto, el Estado norteamericano es ahora responsable por la administración de un sistema de créditos a la población inmigrante
Los demócratas piden investigar órdenes para negar créditos a beneficiarios de DACA en EE UU

El racismo no es solamente estructural e institucional hacia la población afroamericana en Estados Unidos. También existe un marcado foco de discriminación a la población latinoamericana que aspira a escalar socioeconómicamente para tener una calidad de vida digna. El programa DACA, creado por el ex presidente Barack Obama, es un ejemplo de ello. 

Y es que cuatro días después de conocerse la existencia de documentos que muestran que en 2018 unos funcionarios del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) comenzaron a persuadir a prestamistas para que no concedieran préstamos aprobados por la Administración Federal de Viviendas (FHA) a beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA), un grupo de legisladores demócratas solicitó una investigación de la denuncia publicada la semana pasada por la cadena latino-estadounidense Univision y el portal BuzzFedd News.

En una carta dirigida a Rae Oliver Davis, Inspector General del HUD, el grupo integrado por 45 representantes y senadores pidieron abrir una investigación sobre si el ministerio “violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) en el manejo del programa de seguro hipotecario FHA", según indicaron los medios.

Por lo tanto, el Estado norteamericano es ahora responsable por la administración de un sistema de créditos a la población inmigrante, lo cual denota una realidad en la que la segmentación de los beneficios socioeconómicos según los sesgos políticos del Gobierno de Donald Trump queda relegada a los grupos sociales vulnerables procedentes de América Latina. 

La denuncia revela que "en los últimos dos años el escenario cambió y las peticiones de préstamos comenzaron a ser negadas. Los rechazos de solicitudes de hipotecas comenzaron a notarse a pesar de que los préstamos se habían otorgado a jóvenes soñadores durante años".

La organización Democracy Forward dijo la semana pasada que "el cambio se hizo de manera repentina e informal. Y agregó que el Inspector General del HUD debe determinar si el gobierno violó la ley federal al implementar ilegalmente una política secreta para negar a los beneficiarios de DACA préstamos de vivienda respaldados por el gobierno federal". @mundiario

Comentarios