Los demócratas consolidan su poderío en la Cámara de Representantes

Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. / Lawrence Jackson / Official White House
Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El partido de Joe Biden mantiene el control de la Cámara Alta, pero no le saca gran diferencia a los republicanos, quienes siguen luchando por liderar el Senado. 
Los demócratas consolidan su poderío en la Cámara de Representantes

En las elecciones de Estados Unidos también se ha puesto en juego el control del Congreso. Los demócratas consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero no le sacaron tanta ventaja a los republicanos quienes, por ahora, tienen todas las chances para seguir liderando el Senado tal como lo han hecho en los últimos cuatro años bajo la Administración de Donald Trump. 

En la Cámara Alta, el grupo liderado por Nancy Pelosi se adueño de 232 asientos frente a los 197 de los republicanos. Entre los demócratas que han conseguido repetir el plato está Alexandria Ocasio-Cortez, quien sumará su segundo periodo como congresista y refuerza la influencia como la abanderada del ala izquierdista del partido.

Ahora bien, los demócratas ya tienen la Cámara de Representantes. Lo que apuntan es quitarle escaños a los republicanos en el Senado. Pero el panorama resulta incierto tal como ocurre en las preferencias con Donald Trump y Joe Biden. Según las proyecciones, el senador demócrata Doug Jones ha perdido su escaño en Alabama frente al republicano Tommy Tuberville.

En Arizona, el astronauta Mark Kelly llevaba una ventaja considerable sobre la senadora republicana Martha McSally. En Georgia, otro de los escaños a los que aspiraban los demócratas, el republicano David Perdue iba por delante en el recuento con el 63% escrutado. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, artífice del bloqueo que paralizó los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, ganó con facilidad su escaño de Kentucky contra Amy McGrath, una veterana del Ejército.

En Carolina del Norte, el senador Thom Tillis defendía su escaño por apenas 90.000 votos (el 1%) con el 93% escrutado. Si los demócratas no consiguen ese escaño será difícil que logren su objetivo. Como se ve, la disputa de voto por voto también se traslada al fuero legislativo, donde, sin duda, se tendrá un final de infarto. @mundiario

Comentarios