Buscar

Cuba sin Fidel: año 62 de la Revolución

Julio Patán, periodista y escritor mexicano; Rubén Cortés, periodista y escritor cubano; Gabriel Salvia, director general de CADAL, y Fernando Petrella, exvicecanciller y embajador argentino en diferentes países, también ante la ONU y la OEA, debaten sobre Fidel.
Cuba sin Fidel: año 62 de la Revolución
Fidel Castro. / Prensa Latina
Fidel Castro. / Prensa Latina

Clara Riveros

Politóloga.

El debate titulado Cuba sin Fidel: año 62 de la Revolución se plantea varias preguntas:  ¿La revolución se hizo para instaurar una dictadura? ¿Por qué todavía hoy mucha gente –académicos, políticos, intelectuales, artistas– se niega a aceptar que lo de Cuba es una dictadura y que Fidel Castro fue un dictador? ¿Marcó la muerte de Fidel Castro un punto de inflexión para Cuba? ¿Qué ha pasado en la isla tras la muerte de Castro? ¿Qué hay detrás de las misiones médicas cubanas que generan tanta polémica?

Además, se plantea cuestiones como las siguientes: ¿Las misiones médicas son solidaridad, como sostiene el régimen o, más bien, son diplomacia y negocios? ¿Cómo entender la presencia del régimen cubano en África? ¿Cómo ver la Cuba actual en términos políticos y económicos y en el clima de libertades (políticas, civiles, económicas, individuales)? ¿Cómo se entiende la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 170 votos, hace unos días, mientras que en la isla veíamos, paralelamente, intensificarse la represión y los actos de repudio?

Cuba sin Fidel: año 62 de la Revolución. / YouTube

Los analistas invitados son: Julio Patán, periodista y escritor mexicano, autor de Cuba sin Fidel; Rubén Cortés, periodista y escritor cubano, autor de Cuba sin ti. Memorias del olvido y, también, de Los nómadas de la noche; Gabriel Salvia, director general de CADAL, organización que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, y Fernando Petrella, exvicecanciller y embajador argentino en diferentes países, también ante la ONU y la OEA. Produce: Fundamedios. @mundiario