¿Cuánto tiempo tomaría el recuento de votos en cada uno de los estados clave de EE UU?

El recuento de votos se hará en cinco estados.
El recuento de votos se hará en cinco estados.

Pennsylvania, Arizona y Nevada podrían procesar otra vez las boletas de las elecciones con diversos plazos. Por lo pronto, Wisconsin y Georgia ya anunciaron que volverán a contar.

 

¿Cuánto tiempo tomaría el recuento de votos en cada uno de los estados clave de EE UU?

Las actuales elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendría un final más prolongado de lo estipulado. Y es que siete estados claves, donde el demócrata Joe Biden aventaja al presidente republicano Donald Trump, se perfilan a recontar las boletas de los comicios del martes para definir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Estos son Wisconsin, Georgia, Pennsylvania, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Michigan. 

En los casos de Wisconsin y Georgia, ya han avisado de que procederán a un recuento de los votos. En ambos estados, Biden supera largamente a Trump, quien pidió la paralización del procesado de las boletas. Sin embargo, su petición no procedió y, entonces, ha presentado demandas para que todo vuelva a foja cero. Y lo ha logrado. Ahora bien, para que se repita el mismo plato, Pennsylvania, Arizona y Nevada tiene sus propias reglas y plazos para definir el proceso. 

En Pennsylvania, si la diferencia de votos está dentro del 0,5%, se activará un recuento automático que empezará a fines de noviembre. Con el 98% de los votos escrutados, Biden mantiene una ventaja de 0,21% de los votos sobre Trump. En paralelo, un recuento solicitado se iniciaría si tres votantes de un distrito presentan una declaración jurada alegando errores en la votación total del estado y no se requiere ningún margen de diferencia entre los candidatos.​

En Arizona, el recuento se activa automáticamente si la diferencia de votos está dentro del 0,1%. También se activa si el margen es de 200 votos o menos y el total es de más de 25.000 o si el margen es de 50 votos o menos y el total no supera los 25.000.  No hay un plazo establecido para la conclusión de un recuento automático. Y los recuentos no pueden ser solicitados. 

En Nevada no tiene recuentos automáticos, pero permite que los candidatos derrotados en cualquier elección soliciten un recuento. La fecha límite para pedir un recuento es a más tardar tres días hábiles después de la finalización del escrutinio. Se estima que debe ser completado a los 10 días de su inicio.

En Carolina del Norte, los candidatos en el estado pueden pedir un recuento bajo ciertas circunstancias. En las votaciones supervisadas por la junta electoral de un condado, los postulados pueden reclamar que se vuelvan a contar los votos si el margen está dentro del 1% del total de los sufragios emitidos. La solicitud debe hacerse antes del primer día hábil después del escrutinio.

Finalmente, Michigan se activará un recuento automático si la diferencia entre dos candidatos es de 2.000 votos o menos. Los candidatos pueden pedir un recuento sin requisito de margen siempre que presenten “alegaciones específicas” como “fraude o error en el escrutinio de los votos”. Ni el recuento automático ni el solicitado tienen una fecha límite. Como se ve, la carrera para llegar a la Casa Blanca parece que se alargará más. @mundiario

Comentarios