Crisis política en Perú: Manuel Merino pasa de presidente del Congreso a jefe de Estado

Manuel Merino, presidente del Congreso de Perú y presidente encargado de Perú. RR SS.
Manuel Merino, presidente del Congreso de Perú y presidente encargado de Perú. / RR SS.
Con la destitución de Martín Vizcarra y sin un vicepresidente al que pasar el orden de mando, la jefatura del república queda en manos del presidente del Congreso peruano. Perú viene presentando una serie de momentos de tensión desde el 2018, cuando PPK renunció tras dos pedidos de vacancia.
Crisis política en Perú: Manuel Merino pasa de presidente del Congreso a jefe de Estado
Perú pasa por una crisis política en medio de un año marcado por la pandemia del coronavirus. Su situación política vive momentos de tensión desde hace años, concretamente desde el 2018, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo tras dos pedidos de destitución por corrupción.

Entonces fue el turno de su vicepresidente de reemplazarle, Martín Vizcarra, transformado en presidente de la república que ahora es destituido por el Congreso también por corrupción. Vizcarra no contaba con ningún vicepresidente, por lo tanto, el orden de mando pasa al tercer puesto de poder del Perú: el presidente del Congreso.

El actual presidente del Congreso es Manuel Merino de Lama. Vizcarra enfrentaba un año duro ante las acusaciones de corrupción que incluso lograron que su vicepresidenta, Mercedes Aráoz, renunciara el pasado mayo.

La destitución de Vizcarra se logró con 105 votos, pero solo necesitaban 87 de 130. Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos mientras era presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014. Hasta ahora, el ya expresidente niega las acusaciones y el lunes asistió al Congreso para defenderse, aunque no llegó a prosperar.

Merino ha prometido que mantendrá la fecha de las próximas elecciones presidenciales ya establecidas para abril del 2021. Además, pidió  "tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación".

Manuel Marino es un empresario con estudios en Agronomía vinculado en el sector agrícola de la región de Tumbes. Tiene 59 años y ha sido uno de los impulsores de la destitución de Vizcarra. @mundiario

Comentarios