Corte de EE UU prohíbe a Trump usar fondos del Pentágono para el muro fronterizo

Donald Trump a la batalla por su muro. / RRSS
Donald Trump, presidente de EE UU / RR SS.

Un tribunal de apelaciones rechaza la decisión del Supremo estadounidense que permite al presidente desviar 2.500 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para su polémico proyecto.

Corte de EE UU prohíbe a Trump usar fondos del Pentágono para el muro fronterizo

La Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos hace frente a una de las grandes obsesiones del presidente Donald Trump: la construcción de un muro en la frontera con México. El tribunal federal rechazó la decisión del Supremo estadounidense, que permite al mandatario desviar 2.500 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para su polémico proyecto.

El fallo firmado por dos de los tres jueces del panel -la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo- establece que la Casa Blanca “carece de autoridad constitucional para la transferencia” de dichos fondos y apunta a dos claves en el caso: la primera es que el Congreso había negado la financiación previamente; y la segunda que no existe "necesidad militar imprevista" que justifique el movimiento de los ingresos.

En ese sentido, la decisión del tribunal ampara la denuncia del demandante, la organización ecologista Sierra Club, que defiende que el Ejecutivo no cuenta con autoridad para desviar los fondos cuya asignación recae exclusivamente en manos del Congreso.

“Estos fondos fueron asignados a otros fines, y su transferencia es equivalente a utilizar fondos del Tesoro sin autorización de los estatutos, lo que supone una violación de la cláusula de apropiaciones”, apunta el documento presentado por dos magistrados en el fallo.


Quizás también te interesa: 

 Trump usará fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México


 

La disputa legal por el desvío de los fondos del Pentágono para cumplir con una de las promesas de campaña de Trump, se remonta a junio de 2019. Para entonces, un juez federal de Oakland (California) decidió bloquear por primera vez la treta de la Administración republicana para acceder al dinero del Departamento de Defensa e iniciar con la construcción del muro en la frontera. 

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca apostó por una carta que le regresaba el poder en el tablero de juego: un amparo del Tribunal Supremo para poder seguir utilizando ese dinero mientras el caso se resolvía judicialmente.

La Corte Suprema dio luz verde a la petición del Gobierno para julio del año pasado, por lo que los 2.500 millones de dólares del fondo militar se consideraron destinados al polémico proyecto del inquilino de la Casa Blanca -al menos mientras continuaba el litigio- y gracias a ello se construyeron dos secciones del muro.

Ahora, el fallo del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito pone fin a la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores, por lo que todo parece indicar que la batalla legal recaerá -nuevamente- en manos del Supremo, aunque esta vez el panorama es distinto: el tribunal de mayor rango en EE UU deberá ofrecer un resolución concreta al tema. @mundiario

Comentarios