El Constitucional peruano ratifica el proceso de destitución contra Vizcarra

El presidente Vizcarra ante un nuevo intento de vacancia - Twitter
El presidente Vizcarra deberá asistir al Parlamento - Twitter
Los siete magistrados de la corte rechazaron la demanda presentada por el Gobierno para frenar el juicio político iniciado por el Parlamento al presidente. Este viernes será la sesión plenaria. 
El Constitucional peruano ratifica el proceso de destitución contra Vizcarra

El Tribunal Constitucional peruano ratificó el proceso de destitución que se le ha iniciado al presidente Martín Vizcarra. La corte, integrada por siete magistrados, rechazó la medida cautelar presentada por el Ejecutivo para frenar el juicio político que se llevará a cabo contra el mandatario este viernes. Con la decisión, Vizcarra tendrá la potestad de asistir o no con su abogado al Parlamento para responder por los audios de su exsecretaria personal Karem Roca, en los cuales se habla de ocultar las visitas del productor musical, Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', a Palacio de Gobierno. 

El escándalo político que salpica a Vizcarra estalló la semana pasada. El congresista Edgar Alarcón, denunciado por la fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso durante su ejercicio como contralor de la república entre 2016 y 2017, presentó conversaciones del presidente y su entorno más cercano en el que coordinaban la estrategia para enfrentar las investigaciones fiscales y legislativas del caso Cisneros. Con estas escuchas, el Parlamento decidió aprobar una moción de vacancia por una supuesta incapacidad moral permanente de Vizcarra.

La figura de la vacancia se origina en la Constitución de 1839, que establecía dejar vacante el cargo si el presidente presentaba una condición mental o física que le impidiera ejercer el poder. La norma actual establece que con 87 votos el Parlamento aprueba la vacancia por incapacidad moral permanente.


Quizás también te interese:

El Congreso de Perú emprende el proceso para destituir al presidente Vizcarra

El proceso para destituir a Vizcarra pierde respaldo en Perú


En 2018 esta figura fue utilizada por el fujimorismo para destituir al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por su nexo con el caso Odebrecht. El exbanquero de Wall Street se salvo de un primer proceso de vacancia, pero en la segunda oportunidad no pudo debido a que se reveló una compra de votos a cambio de indultar el expresidente Alberto Fujimori, quien está condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú estuvieron alineadas en ese objetivo de destituir a Vizcarra. En los últimos días, sin embargo, dicho plan comenzó a desmoronarse debido a que se reveló que el titular del Parlamento, Manuel Merino, buscó el apoyo político de las Fuerzas Armadas y de integrantes del gabinete de ministros del Ejecutivo. Este suceso provocó que algunos partidos de esta coalición decidieran no respaldar la salida del presidente del poder. 

“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeando pseudo gabinetes de quiénes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores”, dijo Vizcarra en un mensaje a la nación el miércoles pasado. El presidente peruano señaló que estaba abierto a las investigaciones de la fiscalía a pesar de que aún no termina su mandato. Diversos juristas han dicho que Vizcarra habría incurrido, a raíz de los audios difundidos, en los delitos de función jurisdiccional, encubrimiento real y obstrucción a la justicia. 

La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo peruano no ha sido la mejor. En estos meses de plena pandemia de la covid-19 se censuro al gabinete presidido por el ex primer ministro Pedro Cateriano, trataron de destituir a los ministros de Educación, Martín Benavides; y Economía, María Antonieta Alva, y hubo un constante enfrentamiento por las leyes populistas impulsadas por los congresistas. 

La tensa coyuntura política en Perú también es seguida de cerca en Sudamérica. Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones, han pedido al Parlamento que no destituya al presidente Vizcarra en un contexto en el que el coronavirus deja, hasta el momento, 750.000 contagiados y 31.000 fallecidos; así como una crisis económica que advierte una caída del Producto Interno Bruto en más del 12% al cerrar este año en el país. @mundiario

Comentarios