El Consejo de Seguridad pide a Colombia desmantelar los grupos armados ilegales

Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Consejo de Seguridad de la ONU./ @UN_Photo

La ONU ve a Colombia como un ejemplo para el mundo por su capacidad de resolver conflictos armados a través del diálogo, según señala el Acuerdo Final de Paz, presentado por el jefe de la Misión de Verificación de la organización en el país.

El Consejo de Seguridad pide a Colombia desmantelar los grupos armados ilegales

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este viernes su preocupación ante las constantes amenazas, ataques y asesinatos contra ex miembros de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) quienes depusieron las armas y contra líderes comunitarios y sociales, mujeres e indígenas afrocolombianos entre ellos.

Ante esta situación, los 15 miembros actuales de la ONU pidieron a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad adopte rápidamente una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales y aumenten la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

Además, aprovecharon el momento para dar la bienvenida al mandatario electo, Gustavo Petro y aplaudieron su compromiso de crear las condiciones necesarias para el cese de las hostilidades entre todos los grupos armados ilegales y la prevención de la violencia contra los civiles.

Más retos pendientes

De igual forma, los miembros del Consejo de Seguridad destacaron los retos pendientes en materia de reforma rural, de reintegración y de seguridad de los excombatientes, incluyendo la ampliación del acceso a la tierra y a la vivienda, la mejora de oportunidades de educación y de empleo, y la garantía de apoyo a los muchos que viven fuera de las antiguas Zonas Territoriales de Capacitación y Reintegración para garantizar el reingreso sostenible de los mismos.

Por último, el grupo señaló la Comisión de la Verdad “como una oportunidad sin precedentes para que los colombianos se reconcilien con su pasado y como un peldaño para la reconciliación a largo plazo y la paz duradera”, por lo que extendieron su aprobación y aplaudieron los progresos realizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas, en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado. @mundiario

El Consejo de Seguridad pide a Colombia desmantelar los grupos armados ilegales
Comentarios