El Congreso de Perú logra un acuerdo para elegir a un nuevo presidente interino

Francisco Sagasti es nuevo presidente de Perú.
Francisco Sagasti es nuevo presidente de Perú.
El parlamentario Francisco Sagasti es elegido como mandatario encargado tras la renuncia de Manuel Merino por las masivas protestas en el país sudamericano. Cumplirá el periodo gubernamental hasta el 28 de julio del 2021. 
El Congreso de Perú logra un acuerdo para elegir a un nuevo presidente interino

Perú tiene un nuevo presidente de la república. El Parlamento eligió al congresista Francisco Sagasti como mandatario encargado del país sudamericano en reemplazo de Manuel Merino, quien renunció al cargo tras los dos fallecidos que dejaron las masivas protestas ciudadanas en los últimos días. Sagasti se convierte en el cuarto jefe de Estado en este quinquenio que culminará el 28 de julio del 2021. 

Sagasti, de 76 años, es ingeniero industrial. Cuenta con una maestría en ingeniería industrial en la universidad de Pennsylvania State University, y un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Fue un alto ejecutivo del Banco Mundial. Además, se ha desempeñado como asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también fue jefe del Instituto Nacional de Planificación.

Actualmente, Sagasti pertenece al Partido Morado que tiene como líder al economista y precandidato presidencial Julio Guzmán. La formación logró reunir el consenso de la mayoría de congresistas en la votación final: 97 votos a favor y 26 en contra sin abstenciones. Bajo este resultado, Sagasti asumirá la Mesa Directiva del Parlamento que, por sucesión constitucional, asumirá la presidencia de la república de forma automática. 

La decisión del Parlamento le ponte punto final a la crisis política que, en las últimas horas, se había agudizado. Rocío Silva Santisteban, miembro del partido izquierdista Frente Amplio, encabezó ayer una lista para ser designada como la nueva jefa del Ejecutivo. A la hora de la votación, sin embargo, su candidatura no recibió el respaldo de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y el fujimorismo que bloquearon su investidura. 

Al cierre de la jornada del domingo, las diez bancadas no se ponían de acuerdo para designar al nuevo jefe del Ejecutivo. El entrampamiento también se evidenció en las primeras horas del lunes cuando se hablaba sobre la posibilidad de presentar varias listas para postularse la presidencia encargada. Finalmente, el consenso llegó en torno a la figura del congresista Sagasti, quien es uno de los políticos más experimentados de la Cámara. 

Mientras se realizaba la sesión en el Congreso, miles de ciudadanos volvieron a salir a las calles de Lima para estar a la expectativa de la elección del quien sería el nuevo presidente de la república. En paralelo, también se realizaron los entierros de Inti Sotelo y Bryan Pintado, estudiantes fallecidos la noche del sábado por la represión policial durante las protestas contra el expresidente Merino. 

Reconocimiento continental

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la designación de Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú. "Saludamos al nuevo presidente interino del Perú, Francisco Sagasti, confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021", escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter. @mundiario 

Comentarios