¿Cómo Jair Bolsonaro consiguió una vida extra en las elecciones de Brasil?

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Rafael Adolfo Vásquez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Rafael Adolfo Vásquez
El actual mandatario tendrá una nueva oportunidad para mantenerse en el poder el próximo 30 de octubre. 51.014.181 de brasileños confiaron en él. 
¿Cómo Jair Bolsonaro consiguió una vida extra en las elecciones de Brasil?

Lula gana por la mínima, en una jornada marcada por las dudas de Jair Bolsonaro sobre la seguridad de las urnas electrónicas, y con su rival llamando a todas las partes involucradas a evitar confrontaciones, sin embargo lo verdaderamente importante y que ha dejado a muchos con la boca abierta, es que el futuro de Brasil se definirá en una segunda vuelta. El todavía presidente de la nación prometió el sábado, desde Garanhuns (estado de Pernambuco), que no se rendiría fácilmente y que no confiaba en los resultados de las encuestas. 24 horas más millones de brasileños le han dado la razón.

Como lo advirtió MUNDIARIO, el camino hacia la presidencia del líder del Partido de los Trabajadores no sería sencillo, porque el partido ya no es una máquina bien engrasada que ganaba votos con una facilidad pasmosa, que le permitió a Lula a conseguir triunfos en sus dos últimas elecciones, además de mostrar músculo suficiente para que Dilma Rousseff ganara en 2010 sin problemas.

Aunque los sondeos previos le daban al antiguo líder sindical ventaja en la intención de voto, que giraba alrededor del 50 %, Bolsonaro ha conseguido evitar una debacle y por ende tiene una nueva oportunidad para mantenerse en el poder el próximo 30 de octubre. 

¿Cómo se explican estos resultados?

Pero al margen de la poca fiabilidad de la maquinaria electoral del PT, desde el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) hay una explicación para los resultados de este domingo 2 de octubre. Un representante de este organismo, el politólogo Antonio Lavareda dijo a CNN Brasil, que probablemente los seguidores del actual mandatario y candidato del Partido Liberal, especialmente aquellos de bajos recursos, se encargaron de ocultar su preferencia hacia el ultraderechista.

"Bolsonaro ha crecido sostenidamente en encuestas recientes, llamando la atención la hipótesis de subnotificación de votos de Bolsonaro en algunos segmentos, especialmente aquellos con menores ingresos y educación. Este fenómeno se conoce como la ´espiral del silencio´".

Esta teoría también la comparten desde el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral  (IDEA Internacional). El director regional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto explicó a La Tercera que "había más voto oculto del pensado, pero más en favor de Bolsonaro que de Lula. Y esa es la sorpresa de esta elección." También destacó que "Bolsonaro estaría sacando un resultado mejor que el que le habían anticipado la mayoría de las encuestas." @mundiario

Comentarios