Colombia no vacunará a los venezolanos que no tengan estatus migratorio legal

Migrantes venezolanos. / Mundiario
Migrantes venezolanos caminando hacia Bogotá, Colombia, para huir de la extrema crisis económica de su país. / El Nacional
Esta medida implica que más de 1 millón de inmigrantes venezolanos radicados en el país vecino tras huir de la crisis económica causada por el régimen de Maduro, no tendrán acceso a la vacuna contra la Covid-19.
Colombia no vacunará a los venezolanos que no tengan estatus migratorio legal

La migración venezolana sigue en situación de desventaja. La pandemia sigue profundizando las desigualdades y los nacionalismos en medio de otras crisis que ya existían antes de la sanitaria, sobre todo en la región más desigual y vulnerable del mundo a nivel social y económico; América Latina. A pesar de que se trata de una nación cuyo 80% de la población está sumido en la pobreza de ingresos y el 70% en la pobreza extrema, sus migrantes han recibido otro obstáculo en tierras extranjeras. 

Y es que el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este lunes de que los venezolanos que no tengan su estatus legal en regla y que no tengan doble nacionalidad “no podrán recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia ya que la prioridad es inmunizar a los colombianos”.


Quizás también te interese:

Colombia anuncia que comprará y aplicará 40 millones de vacunas contra la Covid-19


Esta medida implica que más de 1 millón de inmigrantes venezolanos radicados en el país vecino tras huir de la miseria y la crisis económica causada por el régimen de Nicolás Maduro, no tendrán acceso a la vacuna. Los 800 mil o 900 mil restantes, que sí poseen estatus migratorio con documentación legal y permiso de permanencia, podrán recibir el antídoto, así como también los más de 300.000 venezolanos que tienen familiares directos de origen colombiano.

"La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos, si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma", detalló el presidente Duque.

Por lo tanto, no se descarta que la inmunidad tarde más de tres meses en llegar para los ciudadanos venezolanos establecidos en Colombia, aunque solo los que cumple con esas condiciones previas, pero la gran mayoría más del 55%, podrían quedar excluidos del sistema de protección sanitaria y estar expuestos a la posible segunda ola de la pandemia, que llegará en 2021 a América Latina si la región demora mucho tiempo en aplicar sus programas de vacunación. Colombia utilizará la vacuna de Pfizer para inmunizar a su población contra la Covid-19.

Es muy probable que esta decisión del presidente colombiano genere una reacción de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro -jefe del régimen comunista de Venezuela-, quien podría aludir a algún tipo de sesgo político o de xenofobia de parte del Gobierno colombiano, con el cual Caracas mantiene una tensa relación diplomática desde hace tres años por las infundadas denuncias de Maduro sobre presuntas conspiraciones para asesinarlo o derrocarlo aupadas por Bogotá, sin mostrar prueba alguna.

Lo cierto es que cada vez se baraja más el escenario de una demora muy prolongada que haga que los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, sean la población que más tarde en ser inmunizada contra la Covid-19 en toda Latinoamérica; en parte por las sanciones de Estados Unidos con las que busca derrocar a Maduro, pero también en vista de la extrema crisis económica interna que obliga al Gobierno venezolano a depender casi exclusivamente de Irán y Rusia para subsistir con préstamos y exportaciones energéticas. @mundiario  

Comentarios