Colombia suspende el cese al fuego con disidencias de las FARC por la masacre en la Amazonía

Miembros de las FARC. / EP
Miembros de las FARC. / EP

Gustavo Petro ha ordenado la reactivación de todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central, por el asesinato de cuatro menores de edad reclutados por la fuerza.

Colombia suspende el cese al fuego con disidencias de las FARC por la masacre en la Amazonía

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado en la mañana de este lunes que su Gobierno suspenderá el cese al fuego con el Estado Mayor Central, una de las dos principales disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzará en las próximas 72 horas, como represalia a la masacre de cuatro jóvenes indígenas de entre 14 y 16 años en el departamento de Caquetá.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, ha indicado la Presidencia de la República en un comunicado de prensa, después de que las autoridades colombianas confirmaran que hombres pertenecientes a las filas de esta disidencia guerrillera retuvieron y asesinaron a cuatro menores de edad de la etnia Murui, después de que intentaran escapar de una de sus facciones del grupo armado que intentó reclutarlos por la fuerza.

“El día de ayer se conoció el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central. Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, indicó la Presidencia colombiana.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los cuatro niños y adolescentes fueron ejecutados en los límites de los departamentos del Caquetá y el Amazonas, en la localidad de Los Estrechos, después de que intentaron evadirse de los rebeldes marxistas que se apartaron del proceso de paz de 2017.  “Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz. Además de ser evidentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, denunció la Defensoría este fin de semana.

Suspender la tregua “desatará la guerra”, según el Estado Mayor Central

El Gobierno colombiano explicó que ha tomado la decisión de levantar la tregua bilateral tras escuchar a delegados de las comunidades y al Consejo Extraordinario de Seguridad, en una reunión urgente en la que participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar colombiana. De acuerdo con el Ejecutivo, se decidieron reactivar las acciones militares bajo el respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario

Por su parte, el presidente colombiano ha asegurado que la suspensión del cese al fuego obedece a las presuntas graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte del Estado Mayor Central, encabezadas por el asesinato de los adolescentes en el Caquetá, así como otras acciones del grupo guerrillero que afectan a las comunidades de la Amazonía colombiana. “Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, indicó la Presidencia en el comunicado.

Por su parte, el Estado Mayor Central dirigido por alias ‘Iván Mordisco’, ha respondido este mismo lunes a la decisión del Gobierno a través de un comunicado, en el que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”. Los rebeldes aseguran que no cometieron la masacre de jóvenes indígenas, y denuncian que “los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

Además, la fracción de las disidencias de las FARC afirma que el Gobierno de Gustavo Petro ha sido “el menos serio para entablar conversaciones” y que “aún no se ha instalado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y ha habido permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno”. @mundiario

Comentarios